Los dos principales partidos políticos de Alemania, inmersos en plenas negociaciones para conformar gobierno, han llegado a un acuerdo para reconocer a los esports como deporte oficial, abriendo las perspectivas de esta manera a que puedan convertirse en deporte Olímpico.

Alemania, es sin lugar a dudas una de las mayores potencias económicas tanto a nivel europeo como mundial. Pero, además, pueden presumir de no ser un país inmovilista y que no se adapta a los continuos cambios que demanda la sociedad.

Llevan 136 días sin gobierno, situación que está a punto de cambiar gracias al acuerdo, previo reparto de carteras, al que han llegado los dos grandes bloques alemanes, la Unión Demócrata Cristiana de Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata de Martin Schulz. Con este acuerdo, Angela Merkel saldrá investida canciller por cuarta vez consecutiva. 



Lo curioso de esta situación, es que, a pesar de esta complicada situación, han llegado a un acurdo para reconocer a los esports como deporte oficial.

La iniciativa de dar un mayor impulso a los esports, no viene de ahora. Ya en Noviembre del año pasado, anunciaron el nacimiento de la Federación Alemana de Deportes Electrónicos, ESDB, que sirvió como preludio de este gran reconocimiento.

Con la aceptación de los esports como deporte oficial, se abre la puerta para que los deportes electrónicos puedan convertirse en un deporte Olímpico. Esto supondría un nuevo cambio en la forma de ver a los esports y sobre todo un impulso definitivo para un sector que no para de crecer y que amenaza con convertirse en la «gallina de los huevos de oro».

Este tipo de acuerdos, no son nuevos en el país Teutón. En el norte de Alemania, partidos como Los Verdes, el CSU y el FPD, ya llegaron a un pacto para promover este tipo reconocimiento, pero ahora es la primera vez se toma a nivel federal, lo que supondrá una ley extensible a todo el territorio alemán.

A este respecto, Dorothee Bär, de la Unión Social Cristiana de Baviera ha comentado lo siguiente. «Se supone que los juegos competitivos deben ser reconocidos en la ley de sindicatos y asociaciones; los esports deben recibir una perspectiva olímpica».

Los esports como deporte oficial. Beneficios para los equipos

En principio se verán beneficiados en varios aspectos. De igual manera, habrá que esperar a que la ley esté implantada para descubrir realmente las implicaciones que éste cambio conlleva tanto a nivel social, como empresarial y las reformas que se vayan aplicando a medida que la propuesta vaya teniendo un mayor recorrido.

Lo que si está claro, es que los equipos ganarán en reconocimiento y aceptación. Más allá de esto, que podríamos decir que son beneficios intangibles, habrá otros tangibles como los económicos y los legales.

Tanto los equipos nacionales como regionales, se verán favorecidos al ser considerados como organizaciones deportivas sin ánimo de lucro, lo que les supondrá rebajas en el pago de impuestos a niveles comerciales y corporativos, así como mayores ventajas fiscales.

Otro avance significativo, supondrá la facilidad en la obtención de visas alemanas para todos aquellos jugadores que deseen emigrar. Hay que tener en cuenta, que Alemania es uno de las mayores potencias a nivel europeo en los esports.

Todo hace indicar que este acuerdo al que se ha llegado en Alemania no será el único, ya que con el imparable avance del sector será necesario que el resto de países propongan leyes que regulen los esports o que reconozcan a los deportes electrónicos como deportes oficiales.

En nuestro país, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ya se ha puesto en marcha en este sentido, elevando al Congreso de los Diputados una propuesta no de ley para que se regulen en España los esports.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre