La República Argentina, ha sacado un proyecto de ley con el objetivo de regular los deportes electrónicos. En el texto, se definen qué géneros se denominan esports, dejando fuera a los FPS por considerarlos demasiado violentos.

Mucho se lleva hablando del crecimiento exponencial que los esports llevan desde hace mucho tiempo.

Un crecimiento, que sin lugar a dudas, reporta más beneficios y ventajas tanto a los actores que intervienen directamente en el sector, como a toda la sociedad en general que desventajas.



Este crecimiento imparable que están sufriendo los deportes electrónicos, está provocando, que desde hace bastante tiempo, se levanten voces opinando que es necesario una regulación.

En España, el partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ya registró en el Congreso de los Diputados, una proposición de ley con el objetivo de regular los esports.

Proposición que finalmente quedó en nada.

Argentina saca un proyecto de ley

Como sucede con todo en la vida, alguien tiene que ser el primero. Pues bien, parece que en esta ocasión Argentina, ha querido ser el que primero lance la piedra en lo concerniente a este asunto.

Para ello, ha decidido sacar lo que han denominado como «REGULACION DE LOS DEPORTES ELECTRONICOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA. CREACION DEL REGISTRO UNICO DE EQUIPOS DE DEPORTES ELECTRONICOS». Se trata de un proyecto de ley, publicado el día 13 de Abril y que entrará en vigor «a los noventa (90) días de su publicación en el Boletín Oficial», tal y como se recoge en el artículo 8° del documento.

El proyecto de ley, que todos entendemos que parte con las mejores intenciones, tiene algunos aspectos discutibles que vamos a resaltar.

Artículo 3°.- «La presente ley desestima los videojuegos violentos y todo aquello que produzca imágenes de furia, agresión o crueldad, cuyas categorías serán especificadas vía reglamentación.
Son considerados Deportes Electrónicos aquellos videojuegos pertenecientes a los siguientes géneros: estrategia en tiempo real; juegos de cartas coleccionables y los juegos de plataforma deportiva».
Artículo 4°.- «No es considerado Deporte Electrónico el género de videojuegos de disparos en primera persona, donde el jugador observa el mundo desde la perspectiva del personaje protagonista».

 

El problema que entendemos tiene este proyecto de ley, viene sujeto a la definición que hacen de lo que consideran deportes electrónicos. 

La propia ley, se «atreve» a definir qué géneros se consideran esports, cuando ni los propios publisher lo tienen claro. 

Según la propia ley argentina, ¿Qué pasa con los Battle Royale?, ¿acaso un TPS es menos violento que in FPS?, ¿dónde queda encuadrado el género de la lucha? y ¿si mañana algún publisher desarrolla un juegos de estrategia en tiempo real y foto realista con disparos en lugar de magia, eso es violento o no?.

Todos estos interrogantes, son algunas de las dudas que la ley argentina se debería de plantear antes de que el proyecto de ley se convirtiese definitivamente en ley.

Para terminar, podríamos hacer una analogía con los deportes tradicionales.

Según el proyecto de ley que quieren sacar en Argentina, los juegos violentos, no pueden ser considerados como deporte. Sin embargo, en los deportes tradicionales, el boxeo, o la lucha libre, si que están considerados como deporte, a pesar de ser deportes de contacto.

¿Cuál es la diferencia?, ¿Por qué en los deportes tradicionales la violencia está aceptada y en los esports no?. Preguntas, que todavía están sin respuesta y que merecen una profunda reflexión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre