El mundo femenino en los eSports es el gran desconocido para muchos, y en muchos casos el gran olvidado. La cantidad de ligas femeninas respecto a las masculinas, hace que cada vez que aparece una noticia de este tipo, se abra el debate.

ASUS ROG Army ha decidido innovar dentro de las organizaciones españolas, y ha apostado por el fichaje de cinco jugadoras extranjeras para conformar un equipo femenino de League of Legends.

Todas las jugadoras tienen un ranking individual bueno, aunque aún no las hemos podido ver en acción. Hacía mucho que un club español no presentaba un roster femenino para competir, y todavía es una incógnita las competiciones en las que participaran las de Asus.



El roster está conformado por Nicole «Wolf» Natasja, Olimpia «Komedyja» Cichosz, Alena «Tifa» Maurer, Natalie «Stratospanda» Kristiansen y Eva «Kyanna» Murn. La noticia reabre el debate a cerca de la diferenciación y discriminación en el mundo de los eSports.

¿Hay realmente discriminación de sexos en el mundo de los eSports?

La respuesta no está clara, y muchas veces la discriminación se produce de manera indirecta por parte de las ligas y organizaciones. A diario, vemos como aparecen cada vez más competiciones nuevas, en las que hay una gran ausencia tanto de equipos femeninos como mixtos.

Sucede algo parecido como en el mundo de los deportes convencionales, solo que en el mundo de los esports no existe el componente físico, como podría ser en el fútbol u otros deportes.

Las organizaciones fomentan este tipo de discriminación a la hora de realizar sus torneos o ligas. El ejemplo más reciente lo tenemos en la WESG, una de las competiciones más abanderadas del mundo de los deportes electrónicos.

En dicha competición pudimos ver como se organizaban tanto torneos masculinos como femeninos. Esto es un gran problema, ya que realizando torneos únicamente para mujeres estamos fomentando esta discriminación y diferenciación respecto a los hombres, la cual no vemos necesaria.

A su vez, la generación de torneos y competiciones femeninas hace que los equipos decidan apostar por rosters femeninos, iniciativas buenas pero que una vez más fomentan este tipo de diferenciación.

¿Es realmente necesario?

La pregunta está clara, ¿es realmente necesario realizar este tipo de diferenciaciones?. La respuesta, para nosotros es obvia, no. No es necesario hacer este tipo de diferenciaciones ya que las mujeres tienen y pueden llegar a tener la misma habilidad que los hombres, teniendo en cuenta que en este sector no existe el componente físico a la hora de competir.

Conjunto Español «Best Boniatos Ever» durante el clasificatorio Iberian de la WESG

Indirectamente estamos construyendo un sector donde la diferenciación de sexos es evidente. Además, todo está provocando que cada vez haya menos mujeres interesadas por competir, debido a la escasez de ligas.

La mujer está muy presente en el mundo de los eSports, depende de nosotros y de las organizaciones el comenzar a fomentar más su figura con más competiciones tanto mixtas como females.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre