Tras una investigación realizada por el nuevo Comité de Revisión de Ética en línea del gobierno chino, el ejecutivo Chino ha decidido prohibir en el país Fortnite, PUBG entre otros siete juegos.

El gobierno chino llevaba un tiempo tomando medidas para tratar de controlar internet completamente en su país; y de restar poder a los holdings tecnológicos chinos que amenazan con hacerse demasiado poderosos, en un estado en el que todo pasa por su autoritario gobierno.

Hace unos meses llegaba del país asiático la noticia de que su gobierno controlaría los lanzamientos que se fueran a llevar a cabo en el país. La medida fue justificada con la necesidad de proteger la vista de los jóvenes chinos, que se veían, según el gobierno, aquejados de miopía en gran número debido a su afición a los videojuegos.



Prestigiosos analistas apuntan a que el verdadero motivo tras esta medida fue dar un golpe, para en un futuro hacerse con los cada vez más grandes e independientes holdings tecnológicos. El mayor del sector del videojuego, Tencent, desplomó su capitalización en 18.000 millones de dólares después de la noticia.

Tencet se desplomó en agosto, tras la noticia del veto chino a nuevos lanzamientos.

Siguiendo la agenda, esta misma noche se ha hecho público que el Comité de Revisión de Ética en línea, creado por el gobierno chino a principios del mes de diciembre, había confeccionado una lista con siete juegos que se iban a prohibir y otros once los cuales debían ser revisados para cumplir con las normas.

Los juegos afectados por la proscripción

Los siguientes juegos han sido listados como prohibidos en el territorio de la República Popular China: PlayerUnknown’s Battleground, FortniteH1Z1, Alliance of Valiant Arms, Ring of Elysium y Paladins. En PUBG y Fortnite se alega a la violencia gore explicita como motivo de su veto en el país. En el caso de Fortnite también se alega contenido vulgar.

Los juegos que han sido advertidos por su contenido inadecuado son:  
Arena of Valor, League of Legends, Blade & Soul, Chu Liu Xiang, OverwatchDiablo, World of Warcraft, Westward Journey, Code: Eva, The Legent of Mir 3, Swords of Legends Online, Free Fire Battlegrounds, Knives Out y Quantum Matrix.

League of Legends ha entrado en esta lista porque los personajes femeninos enseñan demasiado, por el «chat tóxico» a ojos de la comisión y por recompensas basadas en el rango que obtiene el jugador. Diablo, Overwatch y World of Warcraft han sido listados por motivos similares, destacando que el aspecto visual de Overwatch es considerado como transmisor de «malos valores«. En Diablo se piensa que las misiones principales inducen al fraude. 

Overwatch, no ha sido señalada por sus personajes femeninas.
Overwatch, no ha sido señalado por sus personajes femeninas.

Llama la atención también el gran número de Battle Royale salen en la lista, siendo éstos los principales receptores de la prohibición.

Tencent y NetEase son los principales afectados

La mayoría de los juegos en el punto de mira están relacionados de una manera u otra con los gigante Tencent y NetEase . El primero es dueño de la mitad de Epic Games, de Blue hole studios y recientemente de Riot Games; poseé importantes participaciones en Blizzard, y por último también es propietaria de gran cantidad de los «Battle Royale chinos» como Ring of Elysium. NetEase por su parte ofrece servidores en línea en China  a muchos de los títulos que se han aparecido en los papeles, siendo los más conocidos los de Blizzard.

Dos de las empresas Chinas tecnológicas más grandes se verán seriamente afectadas por esta medida. La cual parece estar encaminada al objetivo que se había propuesto el gobierno chino, hacerse con el control de estas empresas y atar aún más corto el uso de internet en su país. Habrá que ver como responden mañana y durante los próximos días los mercados de valores, y si se desploman estas empresas.

Ma Huateng, fundador y actual presidente de Tencent.
Ma Huateng, fundador y actual presidente de Tencent.

No se sabe como afectará el veto a los títulos, aunque cuando el artículo fue escrito todavía eran jugables PUBG y Fortnite en la región china.

Otras razones para el veto

Aunque las razones políticas antes expuestas parecen ser las que más han influido en la creación y decisión de la comisión, hay otras razones que no se debería obviar.

La primera de ellas es que China es un país muy puritano, con una tolerancia bastante baja para los niveles de violencia y «pornografía» que en occidente consideramos aceptables. Un ejemplo de ésto es que la tenencia de la última está penada en el país, y que en programas de televisión se ha retirado a las mujeres ligeras de ropa.

La presencia de un chat en el que los usuarios hablan sin control, es un problema para el sistema totalitario de Xi Jinping, ya que a través de ese canal se pueden hacer comentarios políticos poco generosos con el régimen o sus políticas. Aunque de nuevo, el motivo político no lo es todo, el puritanismo chino juega un papel importe en la sanción a un chat sin filtro en el que se pueden leer comentarios bastante desagradables.

Asuntos como el veto a las recompensas por rango pueden estar relacionados con el velo socialista que envuelve el país. Una recompensa según la habilidad o logros de uno mismo no casaría bien con el mensaje igualitario que trata de dar el régimen. El diseño de personajes, Overwatch, en ciertas ocasiones también puede interferir con la historia oficial impuesta en el país por el gobierno, la cual puede tambalearse debido al revisionismo que pueden hacer ciertos personajes de temas dogmáticos de la historia china.

Mei es el personaje de Overwatch de procendecia china.
Mei es el personaje de Overwatch de procendecia china.

Un aspecto curioso de la decisión es que la venta de cajas de botín no ha afectado a la decisión. Éstas ya fueron reguladas por el gobierno chino anteriormente. Parece han logrado un equilibrio aceptable con simplemente indicar las probabilidades de obtener cada ítem.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre