Hace unos meses Hasbro nos sorprendió con MTG Arena, un notable juego de cartas con visos a los eSports. Esta entrega de su exitoso juego de mesa, Magic The Gathering, trata de adaptar la fórmula del original a los deportes electrónicos.

La experiencia de Magic en los videojuegos

Esta no es la primera vez que lo ha intentado. Desde hace más de una década viene sacando juegos franquiciados de Magic, los cuales se apoyaban más o menos en el juego de cartas y en la historia de su universo.

Sin embargo los títulos de Magic desarrollados hasta ahora, por Hasbro o terceros, habían pecado de confiar demasiado en la licencia, descuidando la calidad. Además tenían unas formas de monetización muy predatorias y poco respetuosas con el usuario. Estos resultados no eran algo exclusivo de la juguetera y el juego de cartas coleccionables, muchos de los videojuegos basados en en licencias muy potentes han sido fiascos debido a lo mismo. Un ejemplo son los infinitos juegos de Warhammer que han resultado ser fracasos, o de los universos de Marvel.



Duels of Planeswalkers es una franquicia mediocre.

Aunque hablando de software, no solamente se desarrollaron videojuegos de Magic. En 2002 vio la luz Magic Online, un servicio que trataba de simular el universo de las cartas Magic en el ordenador. No simplemente había partidas; detrás de éstas estaba el coleccionismo e intercambio de cartas entre usuarios, los tornos y partidas contra otros humanos; y lo más importante, todas las colecciones lanzadas hasta la fecha. Lo último hacía muy atractivo el servicio a jugadores de formatos poco populares.

A pesar de todas estas bondades, Magic Online no fue concebido como un videojuego. Su interfaz es horrible, y además de tener los mismos años que Morrowind su apartado técnico ha envejecido muy mal. Por este motivo, y por la dificultad de entrada que supone una economía que vive en una continua burbuja, no parecía apto para acoger un eSport.

Magic Online no es nada atractivo visualmente.

El éxito de Hearthstone y de los clones que están viendo la luz en el mercado, el cual tiene un consumo alto de juegos de cartas, animó a Hasbro a lanzar su propia apuesta. Ya tenían una base sólida y que gustaba, al menos en formato físico, solo había que adaptarla a un videojuego que supiera lucirse en el formato digital.

¿Logrará MTG Arena ser Magic the Gathering en digital?

Pues la respuesta es sí y no. Se ha decidido, por ahora y en un futuro previsiblemente, añadir solamente el formato de Standard, tanto en construido como en limitado. Standard consisten en que solo las 2 últimas colecciones, con sus respectivas expansiones y las colecciones básicas de los años en vigor son jugables. El limitado es en un draft como la arena de Hearthstone.

Otros modos de juego como Modern, Legacy o Commander, han sido obviados. Muchas partidas se jugarán al mejor de uno, y no al mejor de tres, que es lo habitual en Magic. Esto ocurrirá hasta en los modos competitivos, donde se dividen en «Best of 1» o «Best of 3».

Los draft tendrán jugosos premios.

El intercambio entre jugadores se ha eliminado, no será posible ninguna compra o venta en el juego. El modo de obtención de cartas se realiza a través de sobres, los cuales no contienen las 15 cartas que llevarían en formato físico, sino que tendrán ocho. Para poder obtener otras, más allá de los sobres, tendremos unos comodines, similares al polvo arcano de Hearthstone, con los cuales craftearemos un carta de la rareza del comodín a nuestra elección.

Obviando estos puntos la base del juego es la misma, no se ha simplificado un ápice. Las concesiones hechas son para atraer un público más generalista, al cual le gustan los juegos de cartas, pero que sean accesibles. El tiempo que se tarda en jugar un mejor de tres podría resultar excesivo para la partida, en la cual buscamos pasar unos 10 minutos. La pérdida del intercambio, y el modelo de los comodines tratan de impulsar la venta de sobres como manera de monetizar, muchos jugadores en Magic optan por comprar las cartas sueltas por mercados secundarios, por lo cual Hasbro no saca beneficio de ésto.

Solo pudiendo abrir sobres y usando nuestros comodines, otros formatos sin rotación, y aun más cuando llevan en vigor desde mucho antes del lanzamiento del juego no serían viables. También la apuesta por Standard y el limitado tiene que ver con la importancia que siempre les ha querido dar la juguetera por ser el formato que más incentiva la venta.

MTG Arena tiene un aspecto sencillo y  agradable a la vista .

Su apartado gráfico se aceptable, éste usa la base de pasados juegos como Duels of the Planeswalker. Es una mejora respecto a su plataforma de juego competitivo, pero aun así está años de distancia del rey en los deportes electrónicos de cartas, Hearthstone, que tiene animaciones muy elaboradas, y sonidos para las cartas. Aquí lo más similar que veremos será al jugar las cartas míticas. Aunque el juego es una beta, y en un futuro será mejor en este aspecto, no parece que vaya a tomar los derroteros del juego de Blizzard, y tratará de mantener una estética más sobria y seria.

El éxito aun está por decidir

La reciente noticia de que Habro invertiría 10 millones de dólares para cubrir los premios de torneos de MTG Arena, hace creer que tratarán de impulsar el título más allá de su desarrollo. Un punto importante, si quieren crear un circuito atractivo al público, es atraer jugadores profesionales.  La medida antes nombrada puede ser un reclamo eficaz para ganarse contendientes de otros eSports similares o de Magic The Gathering. 

Para hacerlo visible al espectador, se ha invertido en una campaña de marketing que patrocina contenido en streamers de Hearthstone importantes, para robar seguidores a Blizzard. Por otro lado da incentivos a los jugadores del formato físico para que se animen a jugar a Arena. Estos últimos son por ejemplo sobres gratis o cartas de bonificación por haber ido a torneos en vivo. 

Muchos Streamers han probado MTG Arena.

La mayor baza que pueden jugar es la complejidad de su juego, las tierras y el jugar en el turno del rival, que permite muchas más interacciones y jugadas que otros. Esta «virtud», también puede hacerlo difícil de jugar, por lo que modelar una curva y unos tutoriales acordes es imprescindible para triunfar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre