A la reconocida plataforma de distribuci√≥n de videojuegos, Steam, lanzada el 12 de septiembre de 2003 le ha salido un nuevo competidor. Hasta ahora, Steam hab√≠a gozado de tener la gran parte del mercado de distribuci√≥n de videojuegos, gracias al gran n√ļmero de usuarios que tiene y al ser una plataforma ya asentada en el mercado. Desarrolladores peque√Īos y grandes distribuyen a trav√©s de Steam sus creaciones buscando generar beneficios. Dichos beneficios han sido cuestionados en los √ļltimos d√≠as tras el cambio en la pol√≠tica de monetizaci√≥n de Steam, donde a priori podemos ver como los cambios est√°n enfocados a los grandes desarrolladores, olvid√°ndose de los peque√Īos.

Como os contábamos en el artículo que publicamos hace unos días, Steam aumentaría el porcentaje dirigido a las desarrolladoras hasta un 75%, si facturan más de 10 millones de dólares en Steam; el porcentaje podrá aumentarse a un 80% del total de ingresos si un juego hace un caja de 50 millones de dólares. En el siguiente vídeo, podemos ver como Alva Majo, desarrollador de juegos Indie, explica las ganancias que ha tenido con sus diferentes creaciones en Steam, estando la gran parte de los beneficios dirigida a Steam.



Epic Games Store: Nuevo enemigo de Steam

Epic Games ha entrado de manera muy fuerte en el mercado de los videojuegos tras el lanzamiento de Fortnite, a pesar de ser una desarrolladora fundada en 1991. Tras el éxito de Fortnite, Epic Games quiere dar el siguiente paso y ese es la creación de su nueva plataforma de distribución de videojuegos, la Epic Games Store.

«Durante los √ļltimos cinco a√Īos, hemos estado construyendo herramientas que permiten a Epic llevar nuestros juegos directamente a los jugadores. Construimos el lanzador de Epic Games en PC y Mac con Fortnite y Unreal Engine; construimos un ecosistema de comercio digital mundial que admite docenas de m√©todos de pago y obtuvimos grandes econom√≠as de escala gracias al crecimiento de Fortnite. Como desarrolladores, quer√≠amos dos cosas: una tienda con econom√≠a justa y una relaci√≥n directa con los jugadores. ¬°Y hemos escuchado que muchos de ustedes tambi√©n quieren esto!

Pronto lanzaremos la tienda Epic Games y comenzaremos un largo viaje para avanzar en la causa de todos los desarrolladores. La tienda se lanzar√° con un conjunto de juegos curados a mano para PC y Mac, luego se abrir√° m√°s ampliamente a otros juegos, a Android y otras plataformas abiertas a lo largo de 2019.»

La plataforma estar√° dirigida tanto a PC como Mac, adem√°s Epic Games tiene tambi√©n en mete abrirla para Android, por lo que estar√≠a planeando cubrir los tres mercados en una misma tienda. El lanzamiento de la Epic Games Store es un bombazo puesto que, hasta la fecha, las √ļnicas tiendas que hab√≠a en el mercado similares a Steam eran la tienda de Microsoft, para XboX y otras plataformas como Origin.

Epic Games va a lanzar su tienda como un claro competidor frente a Steam. Así lo han querido reflejar comparando la distribución de las ganancias que se llevarían los desarrolladores que apuesten por la Epic Games Store frente a los que apuesten por Steam.

Como podemos ver en la imagen, Epic Games lo tendr√≠a bastante f√°cil para que los desarrolladores apostasen por su plataforma puesto que todos los desarrolladores, sin distinci√≥n, se llevar√≠an el 88% de las ganancias. Algo que hay que destacar es que Epic Games se har√° cargo de la «comisi√≥n» que se lleva Unreal para los juegos desarrollados con Unreal Engine 4, mientras que en Steam es un 5% que pierde el propio developer.

Tener una relación directa con los jugadores

Una de las prioridades de Epic Games es que los desarrolladores tengan contacto directo con las personas que compran sus juegos.

«Las personas que compran tus juegos se suscriben autom√°ticamente a tu suministro de noticias para que puedas comunicarte con las actualizaciones del juego y las noticias sobre los pr√≥ximos lanzamientos. El suministro de noticias est√° en el centro. Tambi√©n podr√°s contactar a tus jugadores a trav√©s del correo electr√≥nico, si eligen compartirlo.»

Además, dichos desarrolladores tendrán total control sobre la página de sus juegos. Es por ello que no habrá publicidad de otros videojuegos que pudiese resultar en una competencia directa. También podrán subir sus propias noticias con total independencia de la plataforma. Así mismo, si eres desarrollador y estas preocupado por los motores gráficos que podrán usarse, la Epic Games Store aceptara todo tipo de motores como Unreal o Unity.

Conectar con los creadores

Los creadores de contenido hoy en día son los grandes influencers de los videojuegos. En muchas ocasiones, los videojuegos tienen éxito gracias a dichos creadores de contenido, que comparten el juego en plataformas como YouTube y Twitch. Epic Games presentará un programa llamado Support-A-Creator por el cual los creadores de contenido podrán ganar también vendiendo videojuegos gracias a afiliaciones y códigos referrals.

Sin duda se trata de una apuesta muy fuerte por parte de Epic Games. Steam tendrá que replantearse su política de monetización si quiere hacerle competencia a Epic Games ya que la Epic Games Store le comenzará a ganar el terreno poco a poco a Steam.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre