Los esports son una industria en constante crecimiento que, con el paso de los años, está demostrando no tener un público encorsetado. Esto es lo que se desprende del III Estudio de audiencia que ESL ha llevado a cabo gracias, un año más, junto a Movistar, dentro de su estrategia por dotar a las escena de esports de un mayor profesionalización y ayudar a su crecimiento.

Este análisis ha sido presentado en el marco del Global Esports Summit, el mayor congreso de la industria de los esports en España, que ha tenido lugar el hoy, 11 de marzo en Madrid. Para realizar este estudio, ESL España y Movistar han preguntado a su audiencia, tanto hombres como mujeres, de distintas edades y con distintos gustos que han demostrado que el universo de los esports es heterogéneo y que en él tiene cabida todo tipo de público.

Los esports como elemento de unión

Una de las principales conclusiones del estudio es que las mujeres piden paso en un mundo históricamente dominado por los hombres. En este III Estudio de audiencia, las mujeres han representado casi el 9% de los encuestados, frente al más del 80% de hombres. Un dato que, a primera vista podría parecer muy bajo, pero que esconde un aumento del 293% de la representación femenina respecto al año pasado.



No sólo ha aumentado el número de mujeres, sino que su presencia en la escena profesional está tan asumida y aceptada que la gran mayoría de los encuestados prefiere ligas mixtas (más de un 82%), frente a ligas diferenciadas por sexo (17%).

La audiencia crece con los esports y, pese a que cada vez es más común ver jugadores profesionales muy jóvenes, la edad media ha aumentado un año respecto al estudio anterior, situándose en los 25 años. La tendencia indicaría que el seguidor de esports, como sucede con los deportes tradicionales, no abandona su pasión según va creciendo, sino que se mantiene fiel.

Los esports como entretenimiento

Por primera vez, este estudio ha medido entre la audiencia de ESL España los horarios preferidos para ver y jugar esports, arrojando unos datos sorprendentes. La mayor parte de la audiencia prefiere jugar a esports los fines de semana (62%), frente a la que prefiere hacerlo entre semana (38%), algo comprensible si tenemos en cuenta que son los días que más tiempo libre se tiene.

Sin embargo, a la hora de ver esports los datos revelan una costumbre distinta. Más del 28% de los encuestados prefiere ver esports entre semana, especialmente en la franja horaria de 19:00 a 22:00, seguidos por aquellos que prefieren entre semana de 16:00 a 19:00 (18,2%) y entre semana a partir de las 22:00 (17,8%). Estos datos vienen a confirmar que el consumo de entretenimiento ha cambiado en los últimos años y los fans de los esports prefieren invertir su tiempo en streamings, un tiempo tradicionalmente dedicado a la televisión.

CS:GO el juego más seguido

Los esports engloban una gran cantidad de modalidades y posibilidades, casi tantas como juegos existen. Es por eso, que no sorprende la gran variedad de respuestas obtenidas a la pregunta de qué videojuegos prefiere ver la audiencia de ESL España. CS:GO sigue siendo el rey para la audiencia de ESL España y el 55% aseguró seguir este esport. Le siguen League of Legends en segunda posición, con más de un 38,5%; y Rainbow Six®: Siege con un 38% de seguidores.

El CS:GO es el juego que más gusta en ESL

El boom de los Battle Royale ha posicionado a Fortnite como cuarto juego que prefieren ver los fans con un 35% y a PUBG en quinto lugar con un 30%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre