La Overwatch League prosigue con su desarrollo desde su creación en el año 2017 y en esta ocasión os traemos la evolución que ha tenido la liga en las diferentes redes sociales al término del stage 1. Progreso que ha llevado a un aumento de 600.000 nuevos seguidores entre todos los equipos y redes.

Según en informe elaborado por Esports Marketing Blog la Overwatch League ha conseguido tener un aumento en las diversas redes sociales que utilizan los equipos de 600.000 seguidores. Una cifra que confirma, por un lado, el asentamiento de esta nueva competición creada en el 2017 y que supervisa Blizzard. Y por otro, el continuo crecimiento que muestra en cuanto a aceptación y número de nuevos seguidores.

¿Qué RRSS funcionan en la Overwatch League?

Antes de empezar con el análisis de las cuatro redes sociales que vamos a analizar, a saber, Twitter, Youtube, Facebook e Instagram, hay que tener en cuenta un aspecto importante. Tanto los datos que aportemos, como algunas de las conclusiones que saquemos, vienen referenciadas del estudio realizado el pasado 8 de enero, dos días antes del inicio de la Overwatch League sacado por Esports Marketing Blog.



Dicho esto, vamos a comenzar con las RRSS.

Twitter

Esta red social, es según la gran mayoría de los medios y actores del sector, la que más está sirviendo para hacer crecer el número de seguidores del ecosistema de los esports.

Si tenemos en cuenta los datos obtenidos en el primer informe, podemos destacar que las cinco primeras plazas de esta clasificación siguen siendo para los mismos equipos. Shocks, Fuel, Outlaws, Spitfire y Dynasty siguen encabezando el ranking en cuanto a número de seguidores, creciendo algunos de ellos incluso más del 50%. Estos datos nos muestran un síntoma claro de qué equipos grandes siguen haciendo bien su trabajo.

Por otro lado, Dragons y Mayhem, siguen ocupando el farolillo rojo. Si bien es cierto, que son los equipos que más crecimiento han experimentado, aunque esto puede ser debido a que es más sencillo pasar de pocos seguidores a unas decenas de miles en relativamente poco tiempo.

Youtube

En esta red social vuelve a ocurrir casi lo mismo que en Twitter. Tanto los equipos que ocupan los primeros como los últimos puestos vuelven a repetir posición.

En las primeras posiciones seguimos encontrando tanto a Dallas Fuel como a Houston Outlaws con 63.000 y 39.000 seguidores respectivamente. Esto supone un crecimiento del 162% para los Fuel y del 85% para los Houston.

En cuanto al último puesto, volvemos a encontrar a Shanghai Dragons. Especialmente llamativo, por lo bajo que resulta la cifra, son los 1.600 seguidores que tienen en esta red, síntoma de que no potencian demasiado Youtube. Aunque con respecto a los datos anteriores, han crecido un 60%.

Facebook

En el caso de Facebook, nos encontramos con que es la red social en la que menos seguidores tienen los equipos. Estos datos, nos muestran un claro síntoma de que esta red social no es la más adecuada para esta liga.

En los primeros puestos, nos encontramos con Seoul Dynasty, con una cifra de 19.200 seguidores, a todas luces insuficiente para hablar de una liga con cientos de miles de seguidores. En el segundo puesto nos encontramos con Dallas Fuel, con una cifra todavía aun más preocupante, 11.400 seguidores.

En el último lugar de la clasificación, nos encontramos de nuevo con los Dragons con 2.400 seguidores. A pesar de que se trata de una cifra irrisoria, podemos explicarlo en que se trata de un equipo chino en donde Facebook está prohibido. Aunque también es verdad, que esta circunstancia deberían de haberla tenido prevista.

Instagram

Parece que esta red social es la nueva gallina de los huevos de oro. Los equipos tanto de la Overwatch League, como del resto de ligas, están empezando a descubrir y potenciar las cualidades de la red de las fotos. Esto se traduce en un crecimiento de más del 150% para todos ellos.

El primer puesto lo ocupan Dallas Fuel, como en casi todas las redes, con 33.200 seguidores, con un aumento porcentual de más del 150%. Mientras que en el farolillo rojo, volvemos a encontrar a Shanghai Dragons con tan solo 1.000 seguidores, aunque con un aumento del 1.900%.

Conclusiones de las RRSS en la Overwatch League

Todavía es pronto para poder sacar unas conclusiones definitivas, aunque con los datos de estos dos primeros informes, ya podemos comenzar a trazar un ligero camino de cómo va funcionando la Overwatch League.

Tanto en término de redes sociales como de audiencias, ya podemos afirmar que hay un funcionamiento y aceptación relativamente bueno. Ambas van creciendo poco a poco, lo que es un buen síntoma de cara tanto al funcionamiento interno de los equipos, como a la hora de comenzar a conseguir patrocinios. Asunto este, que todavía tienen pendiente la gran mayoría de equipos de la Overwatch League y que supone una base fundamental a la hora de estabilizar económicamente tanto a la liga como a los jugadores y organizaciones.

Por otro lado, estos datos nos sirven, para poder averiguar qué equipos tienen claro el funcionamiento interno y cuáles no.

Aunque obviamente no se puede trazar una relación directa entre número de seguidores en las RRSS y posiciones en la liga, paradójicamente, si que hay una tendencia que confirma esto.

De esta manera, nos encontramos que equipos como los SF Shock, Dallas Fuel, Seoul Dynasty o London Spitfire dominan las redes sociales en cuanto a número de seguidores a la vez que ocupan los primeros puestos de la clasificación en la Overwatch League. Por otro lado, encontramos como Florida Mayhem o los Shanghai Dragons (que todavía no han conseguido ganar ningún partido), ocupan los últimos puestos tanto en redes sociales como en la liga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre