El jurado del concurso FootballCan 2041 se ha pronunciado. Un proyecto español, Brintia, otro británico, Pledgeball, y uno más procedente de Hungría, Pressenger, han sido las tres propuestas ganadoras en las categorías de inclusión, sostenibilidad y diversidad, respectivamente. La decisión final no ha sido nada sencilla teniendo en cuenta la calidad de la mayor parte de las más de 150 ideas enviadas desde más de una treintena de países.

Hace dos meses, Banco Santander quiso dar un paso adelante en su estrategia global FootballCan, con la que abandera la capacidad del deporte rey como transformador de la sociedad y motor de progreso. La nueva apuesta, FootballCan 2041, buscaba imaginar, a través de propuestas tecnológicas e innovadoras, cómo sería el deporte rey dentro de dos décadas. Y ahora, gracias a la resolución del concurso, ya lo empezamos a ver algo más claro.

El proyecto que más puntuación ha recibido en el apartado de sostenibilidad por parte del jurado ha sido el británico Pledgeball, una original idea que apuesta por la creación de una singular competición que encabezará aquel club cuyos aficionados reduzcan más su huella de carbono en los días de partido. ¿Cómo? Por ejemplo, asistiendo al estadio en bicicleta o consumiendo en su interior solo productos ecológicos. Todo pensando en la sostenibilidad y el respeto al medioambiente.



La representación española en el podio de FootballCan 2041 ha corrido a cargo de Brintia, un proyecto centrado en la inclusión, del que el jurado ha destacado especialmente su impacto positivo en la vida de las personas y en el progreso de la sociedad. La propuesta española se centra en la conexión entre chips intercutáneos y un asistente virtual, a través de los cuales la persona que los lleve pueda comunicarse con su club o su competición favorita y obtener todo tipo de respuestas según sus necesidades o su tipo de discapacidad.

Desde Hungría llega Pressenger, la propuesta ganadora en el apartado de diversidad. Se trata de una idea innovadora e inspiradora basada en la utilización de unas nuevas lentillas inteligentes que automatizarán la creación de contenidos, tanto de fútbol masculino como, especialmente, del balompié femenino.

Han formado parte del jurado miembros de las dos compañías organizadoras, Banco Santander, GSIC powered by Microsoft, y de otras entidades patrocinadoras como UEFA, LaLiga Santander, Conmebol, Twitter, Juan Matta a través de Common Goal, ESPN, Fundación Universia y Marca, además de Ronaldo Nazario como embajador de Banco Santander.

Cada proyecto ganador recibirá 10.000 euros en metálico, un año de membresía sin coste en el GSIC, un plan de asesoramiento y la ejecución de un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros.

El proyecto FootballCan 2041 concluirá, en junio, con la proyección en Movistar de dos documentales de ficción imaginando cómo será el fútbol del futuro dentro de 20 años. El hilo argumental de estas producciones será, a través de un salto al futuro, la puesta en marcha de un sueño en el que la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad sean capaces de construir una sociedad que progresa y crece. Y, todo ello, con el fútbol como punto de partida y como imbatible medio para conseguir que ese sueño tenga final feliz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre