Recientemente algunos triple A están migrando su modelo de negocio hacia el Free to Play. Ya que parece ser ésta una de las formas más efectivas para hacer dinero con los videojuegos.

A principios de 2017 vio la luz el acceso anticipado de Fortnite. Éste era un ambicioso título desarrollado por Epic Games. El estudio llegó a crear una nueva versión de su motor gráfico Unreal Engine para dar soporte a su juego. Sin embargo tras una inversión millonaria, y 6 años de desarrollo, su principal apuesta, el modo Salvar al Mundo, no pareció convencer; y las ventas no acompañaron.

En verano del mismo año, desde Epic se fijaron en el título de moda, PUBG, y adaptaron su modo de juego a su título. El resultado fue lanzado de manera gratuita, a aparte del modo Salvar al Mundo. El público respondió positivamente y enseguida se convirtió en el juego más jugado; generando este 2018, a través de microtransaciones y pases de temporada, en su modo gratuIto, más de 3.000 millones de dólares.



Antes de la llegada de Fortnite ya había un mercado importante de títulos gratuítos.

Vista la situación otro gigante del entretenimiento, Valve, decidió en diciembre seguir un camino similar e hizo Free to Play su decaído shooter Counter Strike Global Offensive. Los resultados otra vez fueron espectaculares, y el juego obtuvo unos números de 20 millones de usuarios únicos este año. En lo monetario, el juego estuvo también entre los que más recaudaron en Steam. Son unos datos sorprendentes si tenemos en cuenta la deriva que llevaba el título.

Un modelo que se está popularizando

Con los datos de estos dos juegos en la mano otra gran corporación de la industria, según prestigiosos analistas, ha decidido hacer dos de sus juegos sigan un camino similar. Activision-Blizzard podría hacer este 2019 que sus títulos más populares, Overwatch y Call of Duty Black Ops IIII fueran gratuitos; en el caso del último tan solo su modo Black out.

Con este movimiento Blizzard espera aumentar la popularidad de los eSports de Overwatch y por ende de su Overwathc League. Prometió a sus equipos un mayor público. Y la idea de hacer Free to Play parece ser muy buena, ya que sin la barrera que supone comprar el juego, muchos aficionados podrán acercarse aunque sea de una manera casual al título de Blizzard, y a la afición por el deporte electrónico. Las filtraciones fechan el cambio del modelo de negocio para mayo coincidiendo con el aniversario del juego.

Las cajas de botín serían el único ingreso directo de Overwatch de pasar a ser Free to Play

El caso de Call of Duty es distinto, se quiere utilizar Black Out como gancho para el próximo lanzamiento de la saga, por lo que se espera que se «libere» en otoño.

Es indudable que está habiendo un cambio en los hábitos de consumo de los jugadores. Muchos están dejando atrás los videojuegos de precio completo, los cuales en muchos casos emplean técnicas de monetización similares a los de títulos gratuitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre