No es la primera vez que decimos que la competición de juegos de simulación se asemeja mucho a la competición real. Juegos como Gran Turismo han pasado de ser simples videojuegos arcade a convertirse en experiencias de simulación que se asemejan mucho a la vida real. Es por ello que no sea de extrañar que los propios pilotos de SimRacing puedan llegar a convertirse en pilotos de carreras de verdad, como el caso de Lucas Ordóñez que se convirtió en piloto real tras quedar campeón en una competición de Gran Turismo.
A diferencia de los shooters en primera persona o los juegos de estrategia en tiempo real, el SimRacing o “automovilismo virtual” simulan carreras de coches hasta detalles como el desgaste o temperatura de las ruedas, el reglaje de la suspensión o la carga de combustible para tu carrera. Además los profesionales de las simulaciones usan volantes y pedales físicos, al igual que sus homólogos del mundo real, conocidos como “cockpits”.

Los corredores del mundo real por lo general pasan por años de entrenamiento, trabajando a través de diferentes competiciones. Los simuladores se han vuelto tan realistas que hacen que pueden convertir a un jugador profesional de esports en un campeón de la vida real, como es el caso de Bonito. En otras palabras, las habilidades que los corredores simulan son en realidad transferibles a las carreras dentro de los coches del mundo real.
La ROC Champion of Champions, que se llevó a cabo en México este año, ha estado enfrentando a los mejores pilotos de todo tipo de disciplinas de deportes de motor desde 1988. A partir de 2018, la competencia también permitió la participación de corredores virtuales.
En una impactante victoria, que dejó a los comentaristas sin palabras, Enzo Bonito, de 23 años, venció a Lucas di Grassi, un piloto de Fórmula E y ex Fórmula 1 en una pista de carreras en México el 19 de enero.
A pesar de que la victoria no sea una sorpresa ha tardado mucho en llegar. El mundo del SimRacing ha logrado grandes avances en los últimos años y sabemos que seguirá avanzando en el mismo sentido y podremos ver a más pilotos realizando hazañas como esta.