El pasado domingo 26 de Agosto el mundo de los esports se vio sacudido por un suceso que no se había vivido hasta la fecha. Durante una competición de NFL Madden 19, en un centro comercial en Jacksonville, Florida, un participante del torneo disparaba contra varios de los jugadores y asistentes que se acercaron a disfrutar de un día de competición.

El jugador, identificado como David Katz, acabó con la vida de cuatro personas, entre ellos dos jugadores profesionales de dicho juego, tras perder uno de sus partidos y quedar eliminado de la competición. Después de disparar contra varios de los que allí se reunían, se suicidó. La comunidad de los videojuegos se ha quedado paralizada ante dicho suceso. Durante años de competiciones jamás había sucedido nada similar en los cientos de eventos que se han realizado alrededor de todo el mapa.

Los videojuegos en el punto de mira

Tras dicho suceso han vuelto a saltar las alarmas y las preguntas, acusando a los videojuegos de ser culpables de adicciones y, en algunos casos, comportamientos violentos como este tipo. Desde e-Sportszone, hemos contactado con un psicólogo deportivo para que nos diese su opinión al respecto.



Alejo García, con el que pudimos tener una entrevista en exclusiva hace unos meses, cambió el Atlético de Madrid por los eSports y actualmente es el psicólogo deportivo de MAD Lions E.C. A diario convive con jugadores profesionales de League of Legends, Call of Duty, Clash Royale y Counter Strike: Global Offensive. Alejo nos ha querido dar su visión ahora como profesional de lo sucedido el pasado domingo:

«Es posible que lo sucedido sea producto de un desorden psicológico o psicopatía del joven y de la política de armas de EEUU. La práctica y recreación con los videojuegos no producen personas violentas o asesinos.

Estos problemas mentales son fruto de los factores genéticos y ambientales, principalmente asociados a la infancia, como, por ejemplo, personas que han padecido maltrato físico y psicológico o abuso sexual, padres antisociales o alcohólicos, etc. Las prevalencias en la población de las psicopatías están entre el 0.2% y el 3.3%.»

«Tiltearse»

Alejo García ha querido aclarar, que en la mayoría de los casos, dichos sucesos se producen por desordenes psicológicos de la propia persona, en la que nada tienen que ver los videojuegos. En el mundillo conocemos el no saber perder como «tiltearse«. Dicho concepto hace referencia a cuando los jugadores se enfadan por perder una partida, realizar una mala actuación, etc… El concepto de «tiltearse« no implica reaccionar de manera violenta, sino que como en muchos otros deportes como el fútbol, es un sentimiento que se asemeja mucho a la frustración de haber perdido un partido pero sin desencadenar en una conducta violenta.

Se necesita mayor seguridad

Alejo pone en cuestión la seguridad en los eventos de eSports. En muchos casos, la seguridad es algo que no se tiene muy en cuenta, al tratarse de simples chicos que juegan a videojuegos. Muchos de estos eventos tienen gran parecido a partidos de fútbol o baloncesto de alto nivel.

«También es posible que se requiera más control y seguridad en los eventos de eSports, al igual que sucede en un partido de fútbol o baloncesto.»

Para que os hagáis una idea, en la pasada Dreamhack Valencia 2018 se batió el récord con una asistencia de 52.000 espectadores, más de la capacidad del actual estadio del Valencia CF. Es por ello que los eventos de eSports deben de tomarse con la seriedad que se merecen a nivel de seguridad.

«Más allá de esta cuestión, es importante educar a los jóvenes y a sus padres en un correcto uso de las tecnologías. Por ejemplo, la adicción a los videojuegos es un tema de actualidad no ajeno a otros contextos como el de los deportes tradicionales (vigorexia).

Por el contrario, el buen uso de los videojuegos también tiene beneficios positivos como el desarrollo de habilidades psicológicas (concentración, motivación, confianza…), valores (esfuerzo, superación, compañerismo, trabajo en equipo…), psicomotricidad (óculo-manuales) y disfrute y diversión.

En esta línea, el Método de MAD Lions E.C. de entrenamiento que aplica a sus jugadores profesionales de eSports, promueve la práctica responsable, el ejercicio y la actividad física, los estudios y la vida saludable.»

Los desconocidos «beneficios» de los videojuegos

Tras saltar las alarmas por el tiroteo, no nos queda otra opción que defender lo que es nuestro. En situaciones como ésta, se olvidan los beneficios y puntos positivos que tienen los videojuegos en nuestra sociedad, que se alejan mucho de los tópicos habituales de crear personas adictas y solitarias.

Pongamos el ejemplo de un juego que puede estar clasificado como violento, el Counter Strike: Global Offensive. Para los que no conozcan al famoso shooter de Valve, el Counter Strike lleva entre nosotros más de 15 años. A lo largo del tiempo ha pasado de ser un simple entretenimiento a mover cientos de miles de euros en competiciones y eventos. Además, cada año congrega a miles de espectadores en estadios y auditorios de todo el mundo, dando lugar a algunas de las aficiones más apasionantes de los deportes.

Los videojuegos comparten muchos de los valores de los deportes convencionales. El propio Comité Olímpico Internacional está ya trabajando en incluir a los eSports en el programa olímpico debido a que transmiten valores muy similares al fútbol, baloncesto, ect…

Entre dichos valores se encuentran los del trabajo en equipo, el respecto hacia el rival, el trabajo y la constancia, la superación, y una larga lista que haría infinito este artículo. Para todo esto, los clubes cuentan con psicólogos como Alejo García, que se aseguran de llevar un seguimiento de los jugadores profesionales. Además, como bien ha mencionado el psicólogo, ayudan en la mejora de habilidades psicológicas como la concentración, motivación y confianza, algo que es de gran utilidad fuera de las pantallas.

En algunos casos, jugadores que son tímidos y con problemas para socializarse, cambias gracias a los videojuegos, y se convierten en personas mas sociales y abiertas. Además, también ayudan a desarrollar habilidades como los reflejos en muchos casos.

El fomento de los videojuegos en los hospitales

En España contamos con más de 100 hospitales en los que se fomenta el uso de los videojuegos como método de entretenimiento para niños hospitalizados. Más de un millar de consolas y videojuegos repartidos por toda España sirven para dotar de momentos de entretenimientos a niños y adolescentes que pasan los días ingresados en hospitales.

Para ello, fundaciones como Juegaterapia, se dedican a repartir material para que los niños puedan dibujar una sonrisa en sus caras mientras afrontan enfermedades como el cáncer. Como podemos ver en su página web:

«Mónica Esteban, su fundadora, le dio una Play Station a un niño que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia en el hospital e inmediatamente pudo ver cómo el  pequeño se animaba y afrontaba su enfermedad con una sonrisa. Desde entonces hemos podido comprobar diariamente los beneficios que el juego tiene en los niños hospitalizados. Al estar fuera de casa, alejados de los suyos y en un entorno desconocido, la experiencia hospitalaria les intimida. En ese momento, los videojuegos, la tablet y la posibilidad de disfrutar de un jardín dentro del hospi, se convierten en un medio fundamental para conectarle con el mundo y hacer que se olvide de dónde está, al menos durante el tiempo que dura la partida.»

Los videojuegos también se usan en algunos casos para tratar problemas como el daltonismo, trastornos de alimentación y problemas de autismo. De igual manera, tampoco podemos olvidar los juegos de tipo educativo, que facilitan el aprendizaje de muchos niños todos los años.

No dejemos que la imagen de los videojuegos se vea manchada por sucesos de este tipo. Trabajemos todos a una para mejorar la seguridad en los grandes eventos de eSports y, así, poder seguir disfrutando de esta entretenida industria.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre