Los videojuegos en infinidad de ocasiones han sido tachados de ser algo negativo, ya sea por generar conductas violentas, aislar a la gente o por ser malos para la salud. Sin embargo estos también pueden reportar beneficios a aquellos que los practican. Aquí hemos recopilado algunos de los más importantes.

1.Aprender jugando

En este apartado no nos referimos a los juegos educativos, cuyo propósito es enseñar, sino que haremos referencia a todo aquello que aprendemos en videojuegos. Hay títulos como los juegos de estrategia de ambientación histórica, en los cuales aprendemos mucho del periodo histórico en el que se desarrollaban, en muchos caso de manera indirecta y sin pretenderlo.

Un buen ejemplo es el Age of Empires II donde las distintas campañas rememoraban la vida de diferentes personajes históricos y estas nos grabaron a fuego hechos como que Juana de Arco cambió la suerte de Francia en el sitio de Orleans o que el cadáver de Federico Barbarroja recorrió Anatolia metido en un barril.



Age of Empires, representaba cada facción de una manera única atendiendo a sus características históricas.
Age of EmpireIIs, representaba cada facción de una manera única atendiendo a sus características históricas.

Otros juegos de estrategia que nos enseñan historia, y también geografía, son los de Paradox que cuentan con una documentación histórica y una precisión geográfica extraordinarias, además sus mecánicas trata de representar fielmente conceptos tan complicados como el colonialismo, el comercio internacional o la vertiente estratégica de la gestión militar.

El aprender no es algo único de los juegos de estrategia. Series como Assasins Creed también han puesto su granito, con las ambientaciones históricas de las distintas entregas. Destacan especialmente la Italia renacentista y Constantinopla en Assasins Creed Brotherhood por lo bien cuidado de su arquitectura.

Fuera de la historia y geografía hay títulos que enseñan más disciplinas, por ejemplo Space engineer relaciona sus mecánicas con la ingeniería espacial y la física, Plague Inc: Evolved usa mecánicas relacionadas con la epidemiología y la farmacia. The Hunt, un simulador de caza, nos enseña mucho sobre el comportamiento de los animales que aparecen en el juego.

A pesar de no ser su objetivo el enseñarnos, jugando a videojuegos podemos aprender mucho y descubrir nuevos intereses.

2.Las virtudes del deporte

Muchos videojuegos se han convertido en deportes electrónicos, y su práctica no difiere demasiado de la de cualquier deporte. Si se quiere llegar a algo en los títulos que son considerados como eSports, hay que seguir una actitud similar al deporte. Ésta consiste en un entrenamiento metódico, una actitud de mejorar y de autocrítica que nos haga conscientes de nuestros errores y lo que es más importante, una psique fuerte que nos ayude en los momentos más bajos.

Esta actitud similar a la del deporte nos reportará muchos beneficios como son una capacidad de sacrificio mayor en nuestra vida, una mayor autoestima y una mayor responsabilidad.

Lo que quizás no veamos sean las mejoras físicas que en muchos casos acarrea el deporte, ya que los eSports son menos físicos que otros deportes. Sin embargo si que nos reportarán beneficios en áreas como la toma de decisiones, un jugador de League of Legends toma una decisión cada 10 segundos que decisiva en el devenir de la partida; también mejorará nuestra capacidad de atención y de análisis. éstas en un mundo cada vez más virtual y tecnificado son cualidades al alza.

Vodafone Giants
Un jugador de eSports requiere un gran disciplina para alcanzar un alto rendimiento.

3.Ensayos académicos

Muchos juegos de rol en línea tienen comunidades tan grandes que poco tienen que envidiar a algunos países en cuanto a población. Además en muchos casos los usuarios tienden a comportarse como en la vida real, tomando formas de actuar similares. Esto ha hechos que ciertos estudios académicos tomen como modelo a estas poblaciones.

Un ejemplo de esto es World of Warcraft, que cuando se desató en él una plaga debido a un “error” de programación; acabó sirviendo a los epidemiólogos para estudiar como se comportarían la humanidad ante una plaga similar; ya que entre los jugadores desarrollaron comportamientos vistos anteriormente en otras epidemias como la Peste Negra.

Otro MMORPG que ha servido, y sirve, para el estudio es EVE online, un título de ciencia ficción cuya seña de identidad es una total liberad por parte del jugador y un sistema político y económico muy desarrollado y complejo. Esto ha hecho que sea estudiado por diferentes economistas que tratan que ver como el mercado responde a diferentes estímulos. Políticamente también ha sido analizado, en su vertiente más geopolítica, que mide como influye el encuadre geográfico en las alianzas e intereses.

La econmía en Eve Online es algo complicado, tanto que cuenta con heramientas similares a Bloomberg.

4.Hacer amigos

Conocer a gente con intereses y gustos afines, con los que poder compartirlos es uno de sus mejores beneficios, y los videojuegos se prestan muy bien a ésto.

A pesar de lo que se diga en muchos sitios jugar online acaba haciendo que conozcas otra gente, con la que al menos compartes el gusto por este juego. Además hay diversos clanes o grupos con intereses comunes, en los que es fácil estar en compañía a cualquier juego.

Esto ocurre a mayor nivel en títulos que están basados en algo o tienen una ambientación, como son los simuladores de vuelo, en los cuales además del interés por el juego hay un interés por la aviación, lo que hace más fácil relacionarse.

Los eSports también ayudan a esto, ya que a diario se forman equipos para competir en los títulos más populares con personas que no se conocían a través de foros o chats. Y como en cualquier deporte, se toma un gran contacto con tus compañeros y rivales.

5.Entretenimiento

Quizás ésta sea el más importante de todos sus beneficios, el entretenernos y hacernos pasar un buen rato. No nos engañemos, a la hora de jugar a un videojuego siempre tendremos en mente esto.

Los videojuegos pueden ser algo entretenido para cualquiera.

Los videojuegos son un gran entretenimiento; ya que es sano, no son perjudiciales para la salud como si lo pueden llegar a ser otras formas de ocio; son baratos para la cantidad de horas que pasamos frente a ellos salen muy rentables frente a otros entretenimientos como el cine y su mayor virtud, es un ocio muy interactivo, permitiendo una gran conexión entre el jugador y el medio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre