Los eSports son cada vez más lucrativos para sus jugadores, en los últimos años los premios de los torneos se han disparado. Éste como viene siendo costumbre Dota2 lidera la lista de los títulos con los premios más grandes.

El top 5 de los juegos con un mayor premio en 2018 es el siguiente:

  1. Dota 2 – 38.325.126,19 dólares
  2. Counter-Strike: Global Offensive – 15.905.731,61 dólares
  3. Fortnite – 10.542.982,86 dólares
  4. League of Legends – 7.219.190,36 dólares
  5. Overwatch – 6.108.532,96 dólares

Dota 2

No es sorprendente la primera posición de Dota2, el título de Valve lleva batiendo y superando todos los récords de premios en sus torneos año tras año. Quizás cueste hacerse una idea de porqué un juego que no es tan popular como parecería por sus premios rondando «solo» el medio millón de jugadores y en Twitch estando entre el quinto y sexto puesto de los más vistos; puede superar a titanes del eSport y el juego en línea como el Overwatch y el League of Legends.



Sin embargo estos premios que reparte no tienen que ver con sus números, sino con la presencia de Valve, que invierte de una manera muy fuerte para tratar de subir los números de Dota2 y posicionarlo como un juego popular. Valve vive del mercado de Steam, y Dota2 genera gran tráfico de jugadores a Steam, por lo que mantener el MOBA vivo mediante el competitivo es una gran estrategia que asegura transacciones en el mercado de Steam.

Dota 2
Dota 2

Counter Strike Global Ofensive

CSGO es un caso similar al de Dota2, aunque sus números de espectadores son mayores, y cuenta con algunos de los torneos más populares de eSport como el Faceit. Sin embargo en número de jugadores el título, que también es de Valve, sufre una caída sostenida desde los últimos años. El número de espectadores también se ha resentido con la irrupción de juegos nuevos como los Battle Royale, sin embargo mantiene unas cifras muy altas.

Algo que trae vida al juego son los torneos, cada vez que hay una competición las cifras de espectadores se disparan, posicionándose como el videojuego más visto en Twitch. En el propio juego ocurre algo similar y cuando hay torneos o eventos, lo último cada vez es menos común, los jugadores regresan durante unos días.

Counter Strike Global offensive.
Counter Strike Global offensive.

Por eso los torneos son tan importantes para CSGO, lo mantienen alto en número de jugadores, y por ende las transacciones entre éstos de las saca tajada Valve. Por ende la compañía invierte en el título, aunque no es algo tan fuerte como en el caso anterior; ya que los torneos son rentables y muy seguidos, con equipos muy desarrollados, y por eso las organizaciones ponen partes importantes de los premios.

Fortnite

No es de extrañar que el Battle Royale de Epic Games este entre los que más premios reparten. Su meteórico ascenso lo ha llevado a colocarse como el título más jugado, con 125 millones de usuarios en junio de éste año, y visto en streamings. Gracias a su gran base de jugadores Fortnite puede acabar el año con unos ingresos de 2000 millones de dólares.

Con semejante cantidad de ingresos Epic Games tiene dinero para reinvertirlo en el propio juego. Y un aspecto que necesita potenciar es el competitivo, que no acaba de despegar, por ello Epic ha impulsado sus torneos, Skirmish, que han repartido hasta ahora 10 millones de dólares este año.

Fortnite.
Fortnite.

Fortnite tiene carencias, como la ausencia de un modo espectador que también han de ser subsanadas si título quiere despegar en el aspecto competitivo, que lo ayudaría a consolidarse en el tiempo y dejar de ser una moda.

League of Legends

El rey de los eSports se coloca en una cuarta posición aunque podría parecer poco sus más de siete millones de euros comparados con los títulos de Valve. Sin embargo Riot Games no necesita hacer tanto esfuerzo monetario para hacerlo atractivo a jugadores y equipos, y destina sus inversiones a otros aspectos, como su nueva arena en Corea.

League of legends.
League of legends.

Overewatch

El shooter de Blizzard se ha abierto camino hasta la quinta posición desplazando a otros juegos de la misma compañía como Hearthstone o Heroes of the Storm.

La creación el año pasado de la Overwatch League sin duda le ha ayudado a consolidarse en este puesto, ya que la liga reparte mayores premios que los anteriores torneos, al ser más rentable y al tener que hacerse más atractiva para equipos y jugadores. Si la progresión de esta competición continúa no sera de extrañar que en próximos año escale más posiciones.

Overwatch.
Overwatch.

Es una gran noticia que se invierta en los torneos de eSports, eso quiere decir que las competiciones cuentan con el apoyo de los desarrolladores y lo más importante que son algo rentable para ellas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre