Estas son las palabras del presidente polaco, Andrzej Duda durante una conferencia en la que el propio Presidente presentó a ocho representantes polacos de FIFA que participarán en la FIFA eWorld Cup 2019, también pronunció un discurso sobre las razones por las que considera que los deportes electrónicos podrían considerarse como un deporte.

El seleccionador polaco se mostró encantado con los jugadores que compitieron en la FIFA eWorld Cup bajo los colores polacos. Decía: «Los jóvenes, que están entre los mejores del mundo en algo que es muy moderno hoy en día, son muy importantes. Es el desarrollo personal, pero también un desarrollo técnico a nivel mundial».

El presidente se refirió entonces a un tema de moda, a saber, si los deportes electrónicos podían ser considerados como un deporte. Ha habido rumores y debates sobre si los esports podrían y deberían formar parte de los Juegos Olímpicos y habitualmente vemos noticias sobre videojuegos que son clasificados como violentos demostrando de esta manera que aún hay mucho prejuicio alrededor de este mundillo.



Esto es lo que Andrzej Duda dijo al respecto: «¿Se puede decir que un esport es un deporte? Si se nos permite afirmar que el ajedrez es un deporte, si podemos afirmar que el bridge es un deporte, entonces un esport, que desarrolla tremendamente las habilidades manuales y los reflejos de un jugador, sin duda puede ser considerado un deporte». Sin duda Andrzej está en lo cierto ya no solo por poner el ejemplo del ajedrez, que es muy parecido al de los esports puesto en ambos está ausente el componente físico, sino también por que los deportes electrónicos transmiten valores muy similares a los de los deportes tradicionales.

Luego añadió: «Puedo decir con toda confianza que especialmente FIFA, donde se juega al fútbol en línea, es un videojuego no controvertido. No hay controversia aquí; no hay ningún elemento que pueda ser visto como negativo. Por lo tanto, me complace que vayamos a promover esta disciplina, sobre todo porque el fútbol es algo que está muy cerca de muchos chicos en Polonia».

A pesar de hablar muy bien de los esports, el Presidente hizo hincapié en que FIFA es un juego seguro que hay que apoyar. Puede que tenga que ver con las restricciones de edad en ciertos títulos, como CS:GO, donde la clasificación por edades es de 16 o 18, dependiendo del país. Sin embargo FIFA, al ser un juego de deportes, está clasificada como «E» para «Todos» por la ESRB y como 3+ por PEGI. No hemos escuchado ningún argumento a favor de otros títulos del jefe de Polonia, pero parece que si se respetan las restricciones de edad, él también estaría dispuesto a apoyar otros títulos.

Sin duda se trata de una gran noticia ya que es importante que políticos y gobiernos apoyen a los esports para poder seguir avanzando, como es este caso con FIFA, aunque vemos que sigue habiendo muchos prejuicios en el mundo de los videojuegos dando de lado a grandes títulos de la historia de los deportes electrónicos como puede ser Counter Strike, que actualmente es uno de los esports más grandes del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre