El sector de los eSports, en diversas ocasiones, ha sido criticado por carecer de garantías profesionales para sus jugadores. Al no contar de un sindicato que lo regule, a menudo vemos criticas en referencia a las condiciones de los jugadores, sueldos, horarios y un largo etcétera.

Con motivo de esto, y de muchas otras cosas más, a principio de 2018 nació la Asociación de Jugadores Profesionales de Counter Strike, que al igual que la «The Player’s Association» de la LCS Norteamericana, tiene como objetivo asentar unas bases legales para que los problemas mencionados anteriormente no se sucedan.

El CSPPA se fundó a principios de este año por un veterano en los eSports, Scott «SirScoots» Smith, en colaboración con una organización llamada ‘Asociación Danesa de Atletas Elite’ y un grupo de jugadores con Andreas «Xyp9x» Højsleth a la cabeza. Desde entonces, dicha asociación ha sumado a sus filas a conocidos jugadores que han terminado por formar el consejo de la asociación.



Entre ellos están: Epitacio “TACO” de Melo, Tarik “tarik” Celik, Jonathan “EliGE” Jablonowski, Jordan “nada” Gilbert, Chris “chrisJ” de Jong y Nathan “NBK-” Schmitt.

Asesoramiento legal para los jugadores

Uno de los objetivos más importantes de la Asociación será el asesoramiento legal para todos los jugadores. ¿Qué quiere decir?. Los jugadores profesionales, finalmente, podrán acudir a algún sitio cuando tengan problemas legales referentes a contratos o condiciones de trabajo.

Una de las grandes carencias del mundo de los eSports es su regulación, la cual aún es un poco ambigua. En numerosos casos, tanto fuera como dentro de nuestros país, donde hemos podido ver propuestas de diferentes partidos políticos buscando una regulación necesaria.

Michael Døi, asesor legal de la Asociación de Jugadores Profesionales, comentaba lo siguiente: “Como cualquier otra asociación de jugadores, trabajaremos para asegurar las mejores condiciones de trabajo posibles para los jugadores en CS: GO, mientras que por supuesto tenemos en cuenta la naturaleza especial de la industria. En cualquier deporte, tiene sentido que los jugadores puedan influir en sus condiciones de empleo. Sin duda, hay una gran diferencia en la estructura de los contratos de CS: GO, y definitivamente habrá jugadores que podrían beneficiarse de nuestra orientación cuando los firmen. Nuestro objetivo es representar a los jugadores de la mejor manera posible y ayudar a que toda la escena crezca en una dirección positiva. Vemos muchas posibilidades para hacerlo “.

Los requisitos para las incorporaciones a la asociación son simples: si un jugador es contratado o busca obtener un contrato como jugador CS: GO profesional y “compite a nivel élite”, entonces es elegible. Døi explicaba que CSPPA todavía está tratando de llegar a los jugadores que aún no han subido a bordo. Aunque aún son pocos los miembros registrados, cabe destacar que a diferencia de The Player’s Association, CSPPA es independiente del publisher, Valve.

Este tipo de iniciativas suponen un gran avance en el sector de los eSports ya que los jugadores profesionales tendrán algún sitio en el que apoyarse en caso de encontrarse con problemas legales. En nuestro país lo más parecido es la Asociación de Clubes de eSports, que busca que clubes y organizadores de ligas trabajen en una misma dirección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre