Con la llegada del 2019 y las uvas aún en el estómago toca hacer un balance de los mejores eventos que hemos tenido a lo largo de 2018. El año 2018 la industria creció significativamente, llegó a millones de nuevos fans, atrajo importantes acuerdos de patrocinio y ofreció más de 100 torneos importantes para deleitar a los entusiastas de cada título.

A continuación os vamos a presentar, los que han sido los mejor eventos de los 5 títulos más importantes del año, según los datos de Esports Charts.

The International Temporada 8 de Dota 2

The International 2018 fue, de lejos, el mejor International hasta el momento. En términos de espectáculo y números reunió a una gran multitud y tuvo un visionado de 53 millones de horas a través de sus diferentes retransmisiones en vivo las cuales le convierte en uno de los eventos más importantes de 2018 debido a la reducida duración del evento, 10 días.



El International 2018 o TI 8, como los fanáticos a menudo lo llaman, tuvo un premio acumulado de 25,5 millones de dólares, lo cual es un nuevo récord no solo para Dota 2, sino para la industria de los deportes electrónicos en general. En particular, el ganador del torneo fue recompensado con 11,2 millones. Dichos premios colocan a Dota 2 en el Top de los juegos que más dinero han repartido en competiciones. Estos premios fueron gracias a que el 25% del Pase de Batalla fue destinado al pozo de premios del IT 8. Dota 2 tiene algo muy característico y es que a nivel comunidad, es una de las más pequeñas, con 10 millones de jugadores activos. A pesar de ello ha conseguido repartir más dinero que League of Legends, que en 2017 se estimó que tenía aproximadamente 80 millones de usuarios únicos mensualmente.

Lo más curioso del International es que el ganador del evento fue el equipo considerado menos probable de ganar. Del total de 18 competidores que participaron en el torneo, OG fue el 18º en la lista de favoritos.

Campeonato del Mundo de League of Legends 2018

League of Legends sigue siendo el esport de referencia a nivel mundial, tanto por número de jugadores activos como por el seguimiento que tiene cada una de sus competiciones. En concreto, el Campeonato del Mundo de LoL es uno de los eventos más seguidos de la grieta del invocador. Se trata de una de las citas más importantes de todos los años, reuniendo a cientos de miles de seguidores todos los años.

Un año más, el evento más importante de Riot Games fueron los Worlds Championships que llegó a la cifra de 74 millones de horas visionadas, atrayendo fans de todas partes del mundo. Además de sus 74 millones de horas, se alcanzó un pico de 200 millones de espectadores, un 41% más que la edición del año 2017.

A parte del claro crecimiento a nivel espectadores y horas visionadas, el Campeonato del Mundo de LoL de 2018 fue el que más dinero en premios ha repartido hasta la fecha, con un total de 6,45 millones de dólares. También ha sido uno de los más característicos debido a la ausencia de SK Telecom T1, que cayó prematuramente en el clasificatorio coreano y no consiguió clasificarse para los Worlds por primera vez desde 2014.

CS: GO ELEAGUE Major: Boston 2018

El Major de Boston ha sido proclamado como el mejor evento de CS:GO del año y uno de los más grandes de la historia de Counter-Strike: Global Offensive. El ELEAGUE Major: Boston 2018 tuvo una bolsa de premios de 1 millón de dólares y reunió a los 23 mejores equipos del momento. El torneo se desarrolló durante tres semanas y en total, tuvo un total de 50 millones de horas de visionado siendo un gran éxito en todos los sentidos.

El Major de Boston se lo llevó el equipo local, Cloud9, convirtiéndose en una de las mejores actuaciones de un equipo norteamericano en una competición de Counter-Strike. El resultado sigue siendo una evidencia de que la escena competitiva de NA de CS:GO puede estar en los puestos de arriba, a pesar de que la historia ponga por encima a la escena europea. Además dicho resultado ayudó a jugadores como Stewie2K a evolucionar dentro del CS:GO y fichar por nuevos equipos.

El ELEAGUE Major: Boston 2018 fue el torneo que precedió a la era Astralis, que aún no ha terminado, a pesar de que ha pasado casi un año desde entonces. Un año en el que Astralis ganó más de 10 títulos, incluido el FACEIT Major: London 2018, haciéndose con el premio de la primera edición del Intel Grand Slam que le dió 1 millón de euros extra al equipo danés.

La Overwatch League 2018

La Overwatch League es la competición más potente de Overwatch a nivel mundial, teniendo gran relevancia en China y América. Según datos recogidos de los diferentes canales de retransmisión de la competición, en su semana de debut tuvo un pico general de 441.000 espectadores, de los cuales 392.000 provenían del Twitch en inglés, 65.000 del coreanos y 11.500 espectadores franceses. A lo largo de la temporada, la audiencia media estuvo entre 80.000 y 170.000 espectadores mientras que durante las finales hubo picos de 310.000 espectadores.

La Overwatch League se llevó a cabo en 4 etapas más playoffs y cada etapa fue una historia en sí misma culminando en una gran final que se llevó London Spitfire contra todo pronóstico. Un hecho notable sobre la primera temporada de The Overwatch League es el récord negativo alcanzado por Shanghai Dragons de 40 derrotas y ninguna victoria. La temporada que viene tiene asegurada al espectáculo gracias las franquicias que han sido presentadas a finales de 2018, en lugar de 12 equipos, tendremos 20 y en lugar de un premio de 1.8 millones de dólares, tendremos 5 millones en premios.

Final mundial de StarCraft II World Championship Series 2018

Por último, tenemos las finales mundiales del WCS de 2018, el evento más importante de StarCraft 2 de 2018 y probablemente el mejor hasta la fecha de StarCraft 2. El mundial de StarCraft II es una de las citas más importantes del circuito de StarCraft II junto a la WESG. En concreto, la edición de 2018 tuvo un total de 240.000 espectadores simultáneos como pico y suma más de 3 millones de horas visionadas.

Además fue la primera edición que no tuvo un ganador coreano. Corea del Sur había dominado SC2 desde su creación. Y si también tomamos en cuenta SC1, entonces los coreanos habían dominado StarCraft durante más de 20 años. Hasta que apareció el finlandés Serral para salvar el honor de Europa o, mejor dicho, el resto del mundo.

Serral tiene solo 20 años, pero de alguna manera encontró la manera de lograr el final de una era en uno de los deportes más emblemáticos de la industria. La victoria en la Gran Final le otorgaron un premio de 280.000 dólares y la admiración de todo el mundo. Siempre será recordado como el chico que venció a los coreanos en su propio juego. Fue un logro monumental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre