En la historia del Counter Strike hemos tenido grandes jugadores del reconocido shooter de Valve como fueron Carlos “Dumbazo” García en Counter Strike: Source o Antonio “FlipiN” Rivas y Jonathan “Musamban1” Torrent en Counter Strike 1.6.

Con el lanzamiento de la nueva versión, Counter Strike: Gloal Offensive, en agosto de 2012 se unificaron ambas comunidades. La nueva versión hizo posible que nuevos jugadores apareciesen y comenzasen a dar que hablar.

Oscar “Mixwell” Cañellas, fue uno de ellos, consiguiendo jugar en Estados Unidos para uno de los mejores equipos americanos durante dos años, OpTic Gaming. Aprovechando nuestra visita a la Madrid Games Week os hemos traído una entrevista que le realizamos durante la feria.



¿Quién es Mixwell y cómo comenzaste en los eSports hasta llegar a donde estás?

Mi nombre es Oscar Cañellas, más conocido como Mixwell. Llevo muchos al Counter Strike y empecé gracias a mi hermano mayor, él fue quien me enseñó todo el mundo de los videojuegos. Al principio mis padres no me dejaban jugar y tampoco teníamos dinero para poder comprar un ordenador para mi entonces cuando mi hermano se iba los viernes, me colaba en su habitación y usaba su ordenador. Cuando jugaba siempre intentaba imitar lo que hacia mi hermano, me comenzó a gustar mucho, incluso más que el fútbol y en cuanto conseguí mi primer ordenador dejé el fútbol y empecé a jugar a videojuegos.

Mi primer videojuego fue el Day of Defeat, un juego ambientado en la segunda guerra mundial. Se me daba muy bien aunque no había competiciones por lo que decidí cambiarme al Counter Strike, el shooter por excelencia, y hasta ahora no he parado de jugar.

¿Cómo se vive desde el punto de vista de un jugador profesional la evolución de los eSports, especialmente del Counter Strike, en los últimos años?

Ha sido un cambio brutal en muy poco tiempo. Hace tres o cuatro años yo estaba jugando en un club sin cobrar y hace tres años fue cuando me fui a Estados Unidos a jugar con OpTic después de que un ojeador me viese jugando durante una competición de ESL en Barcelona. Al irme a América conseguí un visado de atleta, ya que allí estamos considerados deportistas, y estuve allí durante dos años.

 

Mixwell
Mixwell en su etapa con OpTic Gaming

Después de dos años contacté con Fernando Piquer, CEO de Movistar Riders, para montar el proyecto que tenemos actualmente porque creo Movistar Riders es el único club en España que está al nivel de los clubes internacionales en los que he estado. Hemos apostado por un proyecto para tratar de construir el mejor equipo Español de la historia para poder llegar a ganar un Major.

¿Cuáles crees que son las grandes diferencias que nos separan de continentes como América en el terreno eSports?

La gran diferencia es que el gobierno en Estados Unidos se ha metido de lleno en los eSports, a diferencia de España que actualmente se está comenzando a regularizar. En América se han dado cuenta del dinero que mueve y de que es muy similar a cualquier otro deporte tradicional. Ellos han considerado que cualquier jugador profesional que fiche por un equipo estadounidense puede conseguir un visado de atleta para ayudar a la economía del país. En España nos falta eso todavía, creo que el gobierno tiene que reconocer que los eSports son un sector muy grande y que se pueden convertir en uno de los deportes más grandes del mundo.

La segunda diferencia es que la mentalidad que tenemos en España es muy conservadora mientras que en Estados Unidos ven que los eSports han sido un boom y se arriesgan más a invertir mientras que en España vamos más sobre seguro.

¿Cuáles fueron tus motivaciones para volver a España y apostar por el proyecto de Movistar Riders?

Movistar Riders es el club más grande, tenemos un soporte brutal gracias a Movistar que ha confiado en nosotros, además del resto de sponsors que tenemos que también han depositado la confianza en nosotros. La gran diferencia entre Movistar Riders y el resto de clubes es que no miramos únicamente dentro de nuestras fronteras sino que también queremos ser un club referencia en el exterior.

Mixwell
Mixwell durante su etapa en OpTic Gaming

Cuando hablé con Fernando Piquer me transmitió muy buenas sensaciones. Pude ver que tenía una visión muy amplia de las cosas, y que veía más allá. Creo que es un crack y un fuera de serie entonces pensé que en Movistar Riders iba a ser donde mejor estaría. Mi sueño personal era hacer el mejor equipo español y escogí a Movistar Riders sin ninguna duda.

España no es reconocido por el Counter Strike y en cambio si lo es más por League of Legends. ¿Qué crees que hace falta para que el Counter Strike español sea reconocido internacionalmente?

En España hemos tenido muy pocos referentes, en el League of Legends hemos tenido muchos y es por ello por lo que es tan reconocido y tiene tantos fans. Jugadores como xPeke y Ocelote han hecho mucho por la escena. En el Counter Strike gracias a que loWel y yo hemos salido de España, ha empezado la gente a reconocer que en España también tenemos nivel y que jugamos al Counter.

Es muy importante que los jugadores tengan aspiraciones más altas de las que suelen tener, que es jugar en ligas españolas. Nosotros no queremos jugar La Liga y La Copa, queremos jugar la Champions. Es muy importante que la gente de fuera vea que aquí nos tomamos las cosas en serio.

¿Qué te parecen iniciativas como las de este año de La Copa y que se celebren las finales de las principales competiciones españolas en ferias como Madrid Games Week?

Yo creo que es una buena iniciativa, también me gusta que la liga regular online sea más corta porque nos crea muchos problemas que la fase online tenga tantos partidos ya que jugamos muchas competiciones a la vez. Creo que cuantos más eventos presenciales haya mejor, si pudiésemos suprimir el Counter Strike online en las ligas españolas sería perfecto.

Mixwell
Mixwell durante las finales de La Copa de CS:GO en MGW 2018 por @Kirill_Photos

Me gustaría jugar los partidos en nuestro Movistar eSports Center cada semana en vez de tener que hacerlo online. Me gustaría que los eSports fuesen como el fútbol y que cada club tuviese su propio estadio. Que se celebren las finales en Madrid Games Week me parece muy buena idea ya que viene mucha gente y es una buena manera de mostrarles que los eSports son increíbles.

¿Qué crees que le hace falta a España para que se pueda organizar un Major?

Creo que en España no se ha hecho antes porque no se si alguna organización española ha intentando organizar alguno en algún momento. El Counter Strike en España no es tan grande como lo es en otro países y a lo mejor hay miedo por parte de las organizaciones de que los estadios no se llenen en un Major, lo cual creo que es un error ya que estoy seguro de que se llenarían. Además, creo que hay organizaciones que lo harían muy bien.

¿Qué crees que es lo que más podrías de vosotros respecto al resto de clubes en España a la hora de perseguir el sueño de participar o ganar un Major?

La experiencia que hemos vivido loWel y yo fuera de España nos ha demostrado que mientras trabajes duro, no te pongas ningún tipo de excusa y seas capaz de sacrificar las cosas innecesarias para centrarte más en el Counter Strike, puedes llegar a cualquier lugar. Lo he vivido yo en persona durante mi etapa en OpTic. Cuando entré al equipo no eramos ni Top20 y en un año llegamos a colocarnos como Top2 del mundo.

loWel, Soker, Mopoz, Mixwell y Alex tras la presentación del quinteto de Movistar Riders

Creo que este equipo tiene el potencial de hacerlo, tenemos jugadores con mucho talento y lo que nos hace falta es tiempo, dedicación y horas porque estoy seguro de que lo conseguiremos.

¿Cuáles son vuestros objetivos a medio-largo plazo?

Nuestro principal objetivo actual es ganar todas las ligas españolas, la Superliga Orange y la ESL Masters España. La propia comunidad nos ha apodado como el “super equipo español” por lo tanto tenemos que demostrar que lo somos.

A corto plazo lo más importante para nosotros es el Minor, que se está disputando actualmente y que da el acceso al Major. Es el evento por el que se ha creado este equipo, no sabemos como vamos a reaccionar ya que ha llegado de manera muy temprana pero es nuestro objetivo principal además del resto de competiciones internacionales.


Para finalizar os dejamos con un vídeo en el que podemos ver las mejores jugadas de Mixwell durante toda su carrera en el Counter Strike: Global Offensive.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre