La aparición de los eSports como nuevo deporte para los próximos juegos olímpicos de Tokio 2020 parecía algo casi asegurado. Muchos eran los que pensaban que ibámos a poder disfrutar de los primeros Juegos Olímpicos con representación de los deportes electrónicos.

Pues para todo ellos, hay una mala noticia. En los últimos días el COI ha decidido dejar fuera a los eSports tanto de las próximas olimpiadas como de las de Paris 2024. Sin duda es una dura decisión ya que los eSports se han asentado en mucho lugares como un deporte más. Comparten muchos de los valores de los deportes convencionales, e incluso en países como China los propios jugadores son presentados como deportistas de élite.

10 años para poder ver eSports en unos JJ.OO.

Es por ello que no entendemos que los eSports no se hayan hecho aún un hueco en unas olimpiadas, y que para más inri, estén también fuera del programa olímpico de Paris 2024. Thomas Bach, presidente del COI en la actualidad, ha confirmado que los eSport estarán fuera de las dos próximas sedes, aunque ha querido lanzar una gota de esperanza y ha anunciado que para Los Ángeles 2028 no descarta que pudiese haber representación de los eSports.



El COI en anteriores ocasiones ha afirmado que los eSports tiene gran parecido a los deportes convencionales, a pesar de no tener esa componente física como tienen la gran mayoria de deportes. En una acción de acercamiento el COI se reunió la semana pasada, durante el EsportsForum, con jugadores profesionales de eSports con el objetivo de tratar uno de los temas de más debate cuando se hablá de introducir los eSports en una olimpiada.

¿Se pueden consedirar a los jugadores profesionales como atletas?

Para nosotros la respuesta está clara, sí. ¿Y para vosotros?

Durante el EsportsForum también hubo invitados como el CEO de Riot Games, Nicolo Laurent. A pesar de que los eSports no tengan reprensetación en las dos próximas ediciones de los Juegos Olímpicos tenemos la esperanza de que tarde o temprano el COI decida introducirlos.

2 COMENTARIOS

  1. Ahora que recién leí un poco más al respecto puedo entender la razón de que negaran su participación en las olimpiadas y le encuentro toda la razón, ya que es verdad que ciertos juegos promueven bastante la violencia lo cual es todo lo contrario a los valores que quiere promover los juegos olímpicos. Si no es por la tarea de sociología del deporte tal vez no me hubiera detenido a pensar en este punto, comenté este tema de los e-sports con mis primos pequeños que están al día con todo y es sorprendente escuchar de personitas con tan pocos años de vida temas tan fuertes que se les hacen comunes.

    • Nosotros pensamos totalmente diferente. Ciertos videojuegos por ser de categoría “shooter” no implican que sean violentos. En los Juegos Olímpicos existe, un deporte de contacto que sin ser violento mucha gente piensa que sí lo es. Debemos de quitarnos esos prejuicios de la cabeza ya que sino los esports, más en concreto los shooters, se terminaran quedando estancados por ese pensamiento de que “promueven la violencia” cuando mucha gente no es consciente de la cantidad de valores que aportan estos videojuegos y lo lejos que están estos chicos de ser violentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre