Rockstar Games siempre ha sido conocida por dos cosas, el mundo abierto, y la pasión por el cine de los hermanos Hausser. Sam y Paul transmiten ésto a cada producción que lleva a cabo su empresa, y su nuevo título, Red Dead Redemption 2 es ajeno a la tradición.

Red Dead Redemption 2 no se fija en una sola película, ni siquiera en un género, el juego es tan extenso que hay espacio para múltiples tramas y referencias. Aunque si hay un género cinematográfico que predomina en el guión, la ambientación y la historia, este es el western.

Esta clase de cine suele narrar historias y aventuras ambientadas en el lejano oeste americano durante su conquista, en los años que van del fin de la Guerra de Secesión al principio del siglo XX. Aunque no solamente se puede desarrollar en ese espacio el western, otros países como la extinta Unión Soviética desarrollaron su propio tipo denominado Eastern, ambientándolo en las Repúblicas Turcas durante la Guerra Civil Rusa y la postguerra que asoló la región, “El sol blanco del desierto” es un ejemplo de este cine. Lo que hace a la película es la aventura, en la que normalmente un héroe o antiheroe se verá envuelto en tiroteos, en un ambiente salvaje, donde la civilización no predomina frente a la naturaleza y la anarquía.



Red Dead Redemption 2 cumple con todos los requisitos del género cinematográfico, además de estar ambientado en el Salvaje Oeste, su historia narra la huida de una banda de forajidos por tierras salvajes. El guión no es nada nuevo, y multitud de películas del oeste se han fusionado en la superproducción de Rockstar, uniendo tres estilos y épocas del western; ademas de otros.

La Diligencia

La primera etapa, la de John Ford, que populariza en la pantalla el género, siendo el equivalente a las actuales películas de superheroes, cintas de entretenimiento para el gran público, con una imbatible popularidad y taquilla millonaria. La segunda es la etapa de Sam Peckinpah, el cual hizo del western un género capaz de ser crítico con la historia americana y de contar un drama, reivindicando la figura del indio, que en los primeros westerns era el antagonista. La tercera etapa es la de Sergio Leone, que con su Spaguetti Western trajo la espectacularidad y la autoparodia al género con sus tiroteos y escenas de acción, así como también introdujo clichés a las películas de vaqueros y personajes bizarros y con mucha carisma.

La influencia de la primera etapa del western en Red Dead Redemption 2 es muy notable, la película que creó el género, “Asalto y robo a un tren” está homenajeada en la primera y última misión de robos en Red Dead Redemption 2, en las cuales deberemos como en la película asaltar un tren y hacernos con el botín que llevan ambos vehículos. Como en el cine, un asalto a un tren abre la trama de este juego ambientado en el oeste.

Otra película de esta primera ola de westerns es “La diligencia“, esta cinta mítica fue la eclosión del género en la gran pantalla. Además le reportó gran popularidad a su actor principal John Wayne, el cual encarnaba a un pistolero que se ve obligado a defender una diligencia y en especial a una prostituta, Claire Trevor, durante un viaje en el que aparecerán todos los futuros arquetipos del western. Al final de la película prostituta y pistolero se reformarán y tratarán de vivir una vida normal, lo cual concuerda con otro pistolero y prostituta que salen en el juego John y Abigail Marston. La influencia de la película no solo se queda en el guión, misiones como defender una diligencia con un Winchester de unos bandidos nos recuerdan al momento álgido de la película de John Ford.

Por un puñado de dólares

La etapa de Sergio Leone brilla sobretodo en el tercer episodio, en el cual nos desplazaremos al sur huyendo de nuestros perseguidores. Llegaremos a un pueblo donde dos familias enfrentadas controlan la vida del lugar, y nosotros deberemos mediar entre ellas para saca provecho como Clint Eastwood en la película de “Por un puñado de dólares” de Sergio Leone. Las referencias de este episodio al cine del italiano no se quedan aquí, y otro western como “El Bueno el feo y el malo” es homenajeado en el hecho de que encontraremos el oro de los confederados en un campo de batalla de la Guerra de Secesión americana. Otra referencia al director es el Dead Eye, que cuando acabamos de usarlo, parece que ha tenido lugar un tiroteo de Leone, con un final rápido y mucho tiempo entre medias para pensar la acción.

Grupo Salvaje

El siguiente en debutar es Sam Peckinpah que acercó el western a lo critico, con unas historias adultas y grises al género. Red Dead Redemption 2 guarda mucho en común con su cinta cinta “Grupo salvaje”, para empezar ambos cuentan la historia de una banda de forajidos, los cuales tras un fallido atraco a un banco se verán perseguidos por las autoridades. En la película además aparece también un Oeste moribundo, en la cual la  civilización, y en especial el ferrocarril como símbolo de ésta, ha acabado imponiéndose y acaba con los últimos vestigios del pasado salvaje de el territorio, los que están fuera de la ley. Lo mismo ocurre en el juego de Rockstar en el cual el siglo y el modo de vida del oeste está sus últimos momentos.

En Red Dead Redemption 2 la banda de Dutch, al igual que la banda de “Grupo Salvaje” huye poco a poco del gobierno y agentes que los persiguen, hasta acabar confrontando con el gobierno en el final de la aventura, ya sea con el asalto al tren en Grupo Salvaje o con el ataque al fuerte en Red Dead Redemption 2. Ambas son en ayuda de un grupo enfrentado a los federales, ya sean los revolucionarios mexicanos o los indios, con el que crear una distracción. Con grupo salvaje comparte también la tipografía de carteles.

Una película de la época similar, aunque no del director, es “Butch Cassidy and the Sundance Kid”, la cual narra una historia similar. Un grupo de atracadores dirigidos por Butch, que no mata a sus victimas, algo similar al espíritu de Robin Hood que tiene Dutch. Huye de Wyoming a sudamérica, mientras los Pinekerton les siguen los pasos, el final de la película es que huyeron, aunque la historia real es que en 1911 murieron en Bolivia perseguidos por los agentes del país andino, en el mismo año e igual que John Marston.

Major Dundee

Volviendo a Sam Peckinpah; los indios son tratados deferencia trató el director en cintas como “Major Dundee”, donde no se los ve como salvajes, sino como víctimas de las acciones predatorias de la civilización y el capitalismo emergente. Algo similar ocurre con Lluvia Repentina y su tribu en el juego de Rockstar, los cuales son continuamente estafados por el gobierno y hombres de negocios como Leviticus Cornwall que quieren sus tierras por el beneficio económico; con el precio por medio de acabar con ellos y su estilo de vida.

Más allá de directores, hay un tipo de película del oeste que merece una mención especial ya que todo el episodio 3 tiene su ambientación, el Southern. Éste es un género que en vez de estar ambientado en el oeste de Estados Unidos, lo es en el sur del país especialmente durante la Guerra de Secesión o en la postguerra de esta´Suele contar con la presencia de ciudades como Nueva Orleans , en el juego Saint Denis.

Django Unchained

En Red Dead Redemption 2 según entramos en el tercer episodio nos adentramos en un mundo distinto a lo visto anteriormente. Parece que el tiempo se ha detenido el 9 de mayo de 1865, día que Jefferson Davies rendía los Estados Confederados. Los enemigos de esta zona no son los bandidos que podemos ver en otras zonas, son soldados de la Confederación, que no se desmovilizaron al acabar la guerra, y viven del robo y el saqueo. Cuenta también con familias aristocráticas enfrentadas como los Hatfield y los McCoy en la vida real. Otros temas como el racismo y clichés zafios sobre el sur están igual de presentes. Películas que representan esto son “Djando unchained” y otra cinta de Tarantino “Los odiosos ocho”.

Las películas sobre rancheros y problemas entre explotaciones ganaderas rivales tienen su hueco en Red Dead Redemption 2. Todo el epílogo, en especial la primera parte recuerdan a este subgenero del western. Donde defenderemos el ganado y la hacienda de nuestro patrón de unos matones de otro rancho rival, apodados la banda de Laramie, un nombre muy común entre los malechores de las Ranch stories. Multitud de westerns, en especial de la primera etapa siguen esta estructura.

Por último vamos a nombrar a los Easterns, películas ambientadas en los desiertos del Turquestán durante los años 20 y 30, en la época de los levantamientos Basmachi que sacudieron la región tras la Guerra Civil Rusa. La presencia de las pistolas Mauser, muy apreciadas por aquellos lares y no tanto en el oeste y en la iconografía del mismo son un un guiño a estos otros westerns.

Las pelis de mafiosos

El juego de Rockstar no solo bebe de las películas de indios y vaqueros. El capítulo 4 en el cual nos desplazamos a una gran ciudad hace múltiples guiños al cine de mafiosos, ya que nuestro principal antagonista será un excentrico señor del crimen italiano con su “encanto” siciliano. Angelo Bronte es todo un Lucky Luciano, el cual como en “El Padrino” controlará la ciudad a través de favores e incluso nos veremos invitados por el a una fiesta donde hace sus negocios.

Queimada

El capítulo 5 nos transporta a otro autor, en este caso al italiano Gilo Pontecorvo, famoso por su cine político; el cual popularizó con su cinta de culto “La batalla de Argel”. El siguiente largometraje del autor fue “Queimada” en el cual Marlon Brando encarna a un agente británico que deberá liberar una isla de sus explotadores coloniales. Este argumento es similar a lo que ocurre con Morgan y sus amigos, que acaban tras un naufragio en una isla cubana gobernada por un cruel terrateniente. Para huir de ésta se unirán al levantamiento de un “revolucionario” con segundas intenciones.

2 COMENTARIOS

    • Como podrás ver, nuestro contenido es principalmente de E-sports. A pesar de ello contamos con categorías donde podrás encontrar contenido relacionado con videojuegos y que no es E-sport, como el artículo de la relación de Red Dead Redepmtion 2 y el cine. ¡Gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre