Riot Games se ha visto envuelta en una enorme polémica debido a un conjunto múltiple de denuncias de algunos de sus trabajadores que han salido a la luz a causa de la dejadez de la compañía. Las denuncias, son por hechos tan graves como el machismo, el sexismo y la discriminación a la mujer.

Una de las compañías más grandes y poderosas de los esports y desarrolladora del popular juego League of Legends, se está viendo envuelta en un verdadero tsunami merced a un artículo publicado por Kotaku.

En este artículo, se recogen las declaraciones de 28 personas que han trabajado o trabajan en la compañía. Sus testimonios, muestran los abusos a los que han sido sometidos durante largo tiempo sin que ningún responsable de Riot Games, hiciera o pusiera solución alguna.



Es por ello, que ante el inmovilismo de la compañía y la continuidad de las vejaciones, se pusieron de acuerdo para hacer pública la denuncia.

Riot Games, una compañía con dos caras.

Lo que ha continuación se va a detallar, no son sino algunas de las situaciones que estas 28 personas, hombres y mujeres, tuvieron que soportar durante un largo periodo de tiempo sin que nadie hiciera nada por ayudarles.

Obviamente, ninguna de estas personas, ha querido revelar su identidad por miedo a las represalias.

Riot Games, es una de las compañías que pretendía mostrar la igualdad entre hombres y mujeres, la paridad de oportunidades laborales y en definitiva, la imagen de una compañía comprometida con la sociedad y con el problema del machismo que actualmente tanto daño está haciendo.

Una buena prueba de ello, fue el despido inmediato que sufrió el por entonces entrenador de los Golden Guardians, “Locodoco”, por realizar un comentario inapropiado a una mujer miembro del personal de Riot Games.

Este hecho, supuestamente, ponía de manifiesto de cara al público, los valores que anteriormente he descrito de la compañía.

Riot Games un nido de sexismo, machismo y acoso sexual

Pero nada más lejos de la realidad. Según los testimonios que se recogen en el artículo de Kotaku, las mujeres, tenían muchísima mayor dificultad de ser contratadas, únicamente por el hecho de ser mujeres.

Además, no se las tenía en cuenta para nada, eran sustituidas de sus puestos por hombres sin ninguna explicación y tenían que soportar los comentarios machistas de los hombres a causa de su apariencia.

En dicho artículo, se recoge una situación que describe perfectamente, hasta que punto se discriminaba a las mujeres en Riot Games.

“Un día, Lacy (no es el nombre real de la persona) llevó a cabo un experimento: después de que una idea en la que ella creía realmente fracasó durante una reunión, le pidió a un colega masculino que presentara la misma idea al mismo grupo de personas días después. Él era escéptico, pero ella insistió en que le diera una oportunidad. “Y he aquí, la semana después de eso, [él] entró, se presentó exactamente como yo lo hice y toda la habitación me dijo: ‘Oh, Dios mío, esto es increíble’. [Su] cara se puso roja y tenía lágrimas en los ojos “, dijo Lacy. “Simplemente no respetaban a las mujeres”.

Sin embargo y a pesar de que estos hechos son graves, no eran los más terroríficos.

Los peores, eran las vejaciones que tenían que sufrir los empleados, tanto hombres como mujeres a manos de sus jefes.

En el artículo, se muestra como algunos jefes llegaron a mandar fotos de sus genitales y correos electrónicos en donde se habla de tener relaciones sexuales con alguna compañera y luego no volver a llamarla.

En cuanto a los hombres, algunos denuncian tocamientos de sus genitales por partes de sus jefes.

Y como remate final que ilustra las múltiples humillaciones a las que estaban sometidas los trabajadores de Riot Games, en el artículo de Kotaku, se recogen testimonios que acreditan que si no había mujeres cerca, los jefes se tiraban pedos en la cara de los empleados.

Ante el tremendo terremoto que ha supuesto para Riot Games este artículo, la compañía no ha tardado ni un segundo y ha sacado un comunicado a través de Joe Hixson, jefe de comunicación.

“Este artículo arroja luz sobre áreas en las que no hemos estado a la altura de nuestros propios valores, que no se permitirán en Riot. Hemos tomado medidas contra muchas de las instancias específicas en el artículo, y estamos comprometidos a investigar, abordando cada problema y solucionando las causas subyacentes. Todos los rioters deben ser responsables de crear un entorno donde todos tengan la misma oportunidad de ser escuchados, hacer crecer su rol, avanzar en la organización y alcanzar su potencial”.

Además, en su cuenta oficial de twitter, la compañía a fijado este tuit.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre