El pasado 13 de Agosto una noticia sacudió Riot Games. La desarrolladora del MOBA más exitoso de los eSports, League of Legends, se veía involucrado en una polémica en torno a problemas de acoso, sexismo y machismo dentro de la empresa.

Riot Games no tardó en pronunciarse al respecto, y lanzo un pequeño comunicado a través de su cuenta de Twitter personal en la que pedían perdón por no haber estado a la altura en algunas áreas de la empresa para evitar este tipo de sucesos. Desde entonces, la desarrolladora no se ha vuelto a pronunciar hasta hace dos días, que vimos como Riot Games lanzaba un comunicado que comenzaba con el siguiente texto:

«Hemos escuchado y ahora estamos listos para compartir nuestros próximos pasos. Sabemos que no podemos resolver estos problemas de la noche a la mañana, pero tenemos previstas acciones inmediatas y a largo plazo para construir un nuevo Riot que sea inclusivo y justo para todos.»



El primer paso era pedir perdón…

Lo primero que ha hecho Riot Games es pedir perdón a trabajadores y ex-trabajadores por no haber estado a la altura en algunas de las áreas, y por no haber sabido escucharles cuando era necesario. Además, han prometido que a partir de ahora van a trabajar para hacer de Riot Games un lugar del que «estar orgullosos».

Riot Games también ha querido dirigirse a sus futuros trabajadores, intentando eliminar cualquier duda para trabajar en una empresa como Riot. Por último, no se podían olvidar de los socios y patrocinadores, a los cuales también han querido dedicarles unas palabras. Textualmente les piden «paciencia» para reconstruir una situación interna que se alejaba mucho de lo que proyectaban hacia fuera.

Primeras medidas

La primera medida, y más directa, ha sido la creación de un equipo que trabaje por la inclusión dentro de la propia empresa. Riot Games es una empresa con gran diversidad cultural, es por ello que es importante el implementar un departamento de este tipo para asegurar que ninguna persona de vea discriminada.

La desarrolladora del conocido MOBA ha dado más pasos. Ha contratado a dos consultores líderes en cambio cultural para que les evalúen, y ayuden, a convertirse en una desarrolladora líder en diversidad, inclusión y cultura.

Creación de una línea de comunicación privada

Riot Games ha ampliado su equipo interno y ha creado una línea de comunicación privada y anónima para todos los trabajadores que quieran realizar algún tipo de queja o «confesión» a la empresa. De este modo, atajan el problema del machismo y discriminación desde la raíz.

Riot Games ha confesado que ya han tomado medidas, en determinados casos de los cuáles no ha podido dar información más detallada, expulsando de la empresa a determinados trabajadores que se han visto involucrados en este tipo de situaciones.

Por último, la desarrolladora va a comenzar a realizar «entrenamientos y formaciones» a sus trabajadores, para fomentar un ambientes de trabajo justo e inclusivo. Además, están en el proceso de reclutar a un nuevo Director de Recursos Humanos, así como un Jefe de Diversidad. Sin duda, son noticias muy favorables tanto para trabajadores como para jugadores.

Esperamos que Riot Games tenga mano dura para intervenir en este tipo de casos y que no se vuelvan a repetir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre