El pasado noviembre, desde el 7 al 10 de noviembre, se celebró en el castillo de Moszna en Polonia. Una partida en red local de Europa Universalis 4, en la que participaron más de 100 jugadores, formando equipos a los mandos de uno de los 32 «países» jugables.

Europa Universalis 4 es un título, desarrollado por Paradox Interactive,
uno muy complicado ambientado en la edad moderna. Su género es la estrategia en tiempo real en un mapa. En él encarnaremos al gobernante de una de las más de 200 naciones que habrá disponibles. Nuestro objetivo será conquistar al mundo, para ello deberemos gestionar diferentes recursos, como los puntos de investigación el dinero y la soldadesca.

El juego brilla por las interacciones entre los diferentes países. Lo que se haga en un sitio influirá en otros, y la geopolítica y las alianzas los son todo. Como en todo videojuego, un partida entre humanos siempre es más interesante y compleja que lo sería en solitario.



Una comunidad entregada

En cuanto a números Europa Universalis 4, no es uno de los juegos más jugados de Steam. Con picos de 22.000 jugadores diarios y una media de 12.000, estos números están lejos de gigantes como PUBG o CSGO, que se acercan a los 300.000 jugadores diarios.

Sin embargo sus seguidores conforman una de las comunidades más amistosas, fieles y participativas de Steam y Reddit. Tienen a su favor que la mayoría de jugadores del título son grandes fans de la historia, por lo cual siempre están debatiendo sobre el tema, pensando y jugando What if´s y haciendo campañas extrañas.

El encargado de la diplomacia de Brunswick en la Lan Party

Son populares las partidas con el Imperio Bizantino, evitando la muerte de éste y haciéndolo un gran país; o con el estado uniprovincial de Ulm, con el cual se trata de conquistar el mundo.

Más allá de compartir ideas, y retos complicados; en los foros se organizan partidas online. En éstas los jugadores humanos asumen un país, en algunos caso de una manera que llega al roleo.

El sueño de todo jugador de Europa Universalis 4

En una de estas iniciativas surgió The Greatest Lan Party, llevada a cabo por la empresa Dziobak en colaboración con Paradox. En este encuentro, los jugadores se alojaron en un castillo medieval en Polonia, y durante cuatro días jugaron una partida de 48 horas de duración, con descansos para comer y dormir.

El precio para asistir eran 540e por persona, e incluía además del hardware y soporte para los jugadores, el alojamiento, la comida y el desplazamiento desde Berlín al lugar. Los asistentes además pudieron conocer a los desarrolladores del juego, que no se quisieron perder la ocasión.

Los asistente tuvieron actividades relacionadas con el juego.

Aunque quizás el punto que más atrajo a los jugadores fue la posibilidad de desarrollar la diplomacia en vivo. Este punto dio mucho juego al roleo, el cual estuvo muy presente en el Lan Party.

The Greatest Lan Party fue todo un éxito y sus creadores esperan volver a repetir en los próximos años

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre