El videojuego es un medio joven, a pesar de sus más de 40 años de historia todavía está desarrollandose y ofreciendo nuevas perspectivas de lo que puede ser. Las posibilidades que ofrecen los videojuegos son múltiples, en parte debido a la interactividad que les es propia, la cual ofrece una inmersión al receptor mayor que otros medios. Ésto genera unos horizontes que se están empezando a vislumbrar.

Ventajas de los videojuegos

1-Transmitir un concepto

Esta primera ventaja tan propia le deja contar historias o transmitir ideas de una manera diferente y a veces más cercana que si se usaran otros canales. Un ejemplo de esto son las obras de Kojima, en especial Metal Gear Solid V The phantom pain.

En este juego, el desarrollador japonés pone al jugador en la piel de una nación que tiene en su mano contar o no con armas nucleares. Si desarrollamos nuestro propio misil, otros jugadores no podrán invadirnos, ya que el juego supone que ejercemos una disuasión. Sin embargo, por el otro lado, se incluyó un final secreto al juego, el cual solo se desbloquea si todas las armas nucleares de un servidor están desactivadas. A día de hoy, a pesar de los esfuerzos de la comunidad para ver ese final, no se ha logrado desbloquear, siempre alguien desarrolla su «disuasión» para poder vivir en paz.



Hiddeo Kojima narra de esta magistral manera como funciona el armamento nuclear y las motivaciones que llevan a tenerlo. Poniendo a los propios jugadores en el lugar de uno de los políticos encargados de las decisiones sobre estos temas. Y en la difícil elección entre su uso o no, ya que poseer una ahorra sangre y problemas, pero también pueden desencadenar el apocalipsis, y Kojima como japonés es bien consciente de ello.

No solo los juegos triple A, como los Metal Gear Solid, usan estas mecánicas propias del videojuego para contarnos una historia. Esto es más común en la escena indie, donde producciones como Papers Please usan la jugabilidad para ver el desasosiego que puede suponer un trabajo y la vida en una dictadura. Viéndonos obligados en nuestro trabajo como agente de fronteras a hacer acciones que no nos resultarían correctas por el simple hecho de no ser penalizados en nuestro sueldo y hacer que nuestra familia pueda vivir bien.

Hay otros títulos, que forman parte de un movimiento dentro del juego independiente más centrado en reivindicar que en divertir, que hacen uso de estas características propias del videojuego para sus fines «educativos». Uno de estos es Dys4ia, que mediante minijuegos, como tomar el control de una pieza que no encaja en un puzzle, trata de representar lo que es ser una persona trans. Depression Quest es otro título similar, en el cual los minijuegos narrarán el proceso de una depresión.

La interactividad hace del videojuego un medio muy idóneo para empatizar con ciertos colectivos y vivir historias, ya que mediante mecánicas podemos simular actos, situaciones o sentimientos.

2- La competición en los eSports

Al contrario que otros medios culturales, el videojuego permite acercarse al deporte y a la competición. Sus mecánicas ayudan en muchas ocasiones a medir la habilidad de los jugadores de diferentes maneras, ya sea mediante speeds runs, consiguiendo la puntuación máxima o en torneos reglados, cercanos al deporte.

Final de la primera edición de la Overwatch League.
Final de la primera edición de la Overwatch League.

Juegos como League of Legends, Counter Strike o recientemente los de móvil, como Clash Royale, han explotado este punto; sacando todo el potencial que puede tener el medio para confrontar con los deportes. Frente a los más tradicionales, los electrónicos, tiene varias virtudes como una mayor accesibilidad, inmediatez y que requiere menos aptitudes para poder participar de ellos.

3- La realidad virtual como futuro del videojuego

Una de las posibilidades recién llegadas al medio es la realidad virtual. Ésta, que era muy rudimentaria cuando surgió hace unos años, ha acabado desarrollándose en una tecnología que ofrece muchas ventajas. 

La primera de las virtudes que aporta la realidad virtual al videojuego es la inmersión total, la cual nos mete de cabeza en el entorno del juego y nos deja interactuar con el título de una manera nunca vista con anterioridad.

Juegos como Beat Saber han sabido llevar la realidad virtual un paso más allá; siendo las bases de este juego musical, la fusión con el entorno y en especial el ritmo, que es el pilar de sus mecánicas. Otros juegos están tratando de adaptar fórmulas ya conocidas como las del shooter a la inmersión de la realidad virtual y controles alternativos que ofrece la realidad virtual.

Saber Beat ha sido el juego mejor puntuado de la hsitoria de Steam.

4- La accesibilidad del medio

Los videojuegos se han convertido en un medio muy  popular, centenares de millones de personas los consumen a diario. Por lo cual éstos cuentan con una gran penetración social, son capaces de llegar a grandes capas de la población, y en especial a los más jóvenes, que no consumen tantos medios tradicionales.

De esta ventaja se puede aprovechar la gente que quiera transmitir algo como lo indicado en el punto uno. La gran difusión del videojuego le ayudará a difundir su mensaje.

Otro grupo que puede sacar ventaja de ésto son los anunciantes, los cuales se pueden aprovechar de los videojuegos para publicitarse a un público joven, al cual se llega muy fácilmente a través de éstos, en especial de los eSports.

Los cibercafés han ayudado al desarrollo del medio en regiones remotas del planeta.

5- Una industria en auge

Los videojuegos han crecido exponencialmente desde que se empezaron a comercializar en los 70. Un medio que hace 30 años no era considerado más que un juguete ha acabado convirtiéndose en el producto cultural que mueve más dinero, por encima de industrias tan poderosas como la música o el cine.  Todo ésto hace del videojuego una industria muy atractiva para las inversiones.

Destiny fue el producto cultural más caro en su momento.
Destiny fue el producto cultural más caro en su momento.

Su recién adquirido reinado no solo se debe a los títulos triple A, cada vez más ambiciosos. Humildes juegos independientes han logrado convertirse en éxitos de ventas.

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo, además que como bien indicas, la industria sigue en expansión. A diferencia de otras artes más antiguas como el cine, poco se puede innovar a nivel audiovisual a estas alturas. Como decía la película de El club de la Lucha: «Todo parece la copia de una copia de otra copia».

    El problema de este medio, los videojuegos, es la mala conceptualización que ha tenido durante tantísimos años. Cosa que ha ocurrido también con los comics o incluso la música pop de los Beatles.

    • Tiene usted toda la razón. Los videojuegos han sido denostados, a mi ver por ser un producto para consumo de masas. Pero una vez sea aceptado ocupará el mismo lugar que puede tener el cine, con producciones que puedan aspirar a distintos fines, desde ser un juego más «pop» por así decirlo a otros más de autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor deja tu nombre